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Castilla-La Mancha acapara el 48% del valor generado por la viticultura nacional
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Castilla-La Mancha acapara el 48% del valor generado por la viticultura nacional

  • El cultivo de la uva crea 530 millones de euros de Valor Añadido Bruto Regional

miércoles 02 de diciembre de 2020, 21:36h
El 48% del Valor Añadido Bruto directo nacional de la viticultura se genera en Castilla-La Mancha, según el estudio que acaba de realizar Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España. En concreto en nuestra región el cultivo de la vid y la producción de uva para vino y mosto generaría 530 millones de euros, de los 1.100 millones totales del país. A ello se sumarían otros 265 millones por comercialización.

El informe cifra en 23.700 millones de euros anuales el VAG que genera la actividad vitivinícola incluyendo la viticultura, la elaboración del vino y su comercialización. La cuantía equivale al 2,2% del total del VAB de nuestro país. En particular, la contribución directa del sector se sitúa por encima de los 11.600 millones. Por cada euro de demanda final en el sector vitivinícola, la economía genera 1,75 euros de valor añadido directo e indirecto.

El informe señala la falta de datos sobre el impacto en el valor añadido que genera la elaboración de vino de nuestra Comunidad y estima en el 2,9% el peso de nuestra Comunidad en el valor añadido en la comercialización del producto, una actividad que lideran Cataluña (18,55%), Madrid (16,95%) y Andalucía (14,42%).

El documento destaca el liderazgo español tanto en extensión de cultivo como en la superficie dedicada al viñedo ecológico y dentro de ese liderazgo destaca con diferencia el peso de Castilla-La Mancha. De las 955.135 hectáreas dedicadas al viñedo, 455.348, el 47,67% está en nuestra Comunidad. De ellas 61.260 son de viñedo ecológico, el 50,5% del total nacional.

El documento pone de relieve que en nuestra Comunidad se generan 19,4 millones de hectolitros de vino, el 51,06% del total. De esa producción 12,2 millones se destinan a la exportación, lo que representa el 57,5% de todo el vino de comercializa nuestro país en el extranjero. La asignatura pendiente es el envasado ya que sólo el 21,7% de esa cantidad no es a granel.

En cuanto a la cadena de valor, AFI señala que el sector involucra a una numerosa y diversa red de agentes, que se encargan de la viticultura, la elaboración de vino, así como de su distribución y comercialización. Pero, además, existe otra serie de actividades, tanto suministradoras de las anteriores como conexas, que amplifican el alcance y capilaridad del sector. En este sentido, la vitivinicultura contabiliza más de 4.000 empresas productoras y elaboradoras de vino, así como una inmensa red de establecimientos de distribución y venta de productos vitivinícolas.

A su vez, genera un efecto tractor sobre otras muchas actividades suministradoras clave, como la industria de la madera, del vidrio, del corcho, o la fabricación de maquinaria y equipos industriales, entre otras. A las anteriores, se unen el turismo y otras actividades conexas al sector vitivinícola que, en el caso del sector turístico, bajo la fórmula del enoturismo, aporta un complemento de valor a la oferta turística nacional, con una treintena de Rutas del Vino de España, distribuidas por la geografía española.

El estudio estima que el sector contribuye a la generación y mantenimiento de más de 427.700 empleos (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo), que dependen de manera directa, indirecta e inducida de la actividad vitivinícola. Ello supone un 2,4% del empleo en España.

En términos de aportación a las arcas públicas españolas, la contribución directa del sector vitivinícola supera los 3.800 millones de euros anuales, incluyendo las cotizaciones sociales (sin computar la actividad vinculada a los efectos indirecto e inducido).

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