www.clm21.es
La industria agroalimentaria pierde más de 9.200 millones de facturación por las restricciones a la hostelería
Ampliar

La industria agroalimentaria pierde más de 9.200 millones de facturación por las restricciones a la hostelería

  • El aumento de ventas de 6.500 millones de las familias no compensa la contracción registrada en la hostelería
  • 1.800 empresas del sector han cerrado en España desde el inicio de la pandemia

martes 22 de diciembre de 2020, 19:39h
El impacto de la pandemia en el sector agroalimentario, eje de la industria regional, se salda hasta finales de octubre en España con el cierre de cerca de 1.800 empresas, la fuerte pérdida de más de 10.000 millones de euros de la cifra de negocios a través del Canal HORECA (Hostelería, Restauración y Cafeterías), que no es compensada por el incremento de 6.500 millones en las ventas por el consumo familiar. Este sector se deja también a nivel nacional una caída de sus exportaciones del 1,1% en el mercado europeo.
Son las principales conclusiones del estudio elaborado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, que dan una visión sobre la situación de esta industria en España. En términos de facturación se calcula que las pérdidas superan los 3.680 millones de euros. En términos de producción las previsiones de la patronal es que se alcancen los 116.700 millones de euros, un ajuste del 3,6% (4.200 millones de euros) por debajo de la cifra registrada en 2019. A pesar de ese ajuste en la producción, se calcula que las pérdidas de facturación superen los 3.680.

Aunque durante la crisis se ha producido un aumento del consumo en el hogar, este segmento no asume la caída experimentada en hostelería, debido al cierre de bares y restaurantes y a las limitaciones a la movilidad con la práctica paralización del turismo internacional. Mientras que en 2019 las ventas al canal HORECA alcanzaron los 20.900 millones de euros, el impacto de las medidas adoptadas por la crisis del COVID-19 arrojan unas pérdidas de entre un 50% y un 60% de las ventas de la industria para este canal con respecto a las de 2019, pasando a representar 9.200 millones de euros. Esta cuantía no logra ser compensada con la subida del 6,4% en la ventas al consumo familiar hasta alcanzar un total de 116.700 millones de euros.

En el mercado internacional, nuestra Comunidad logra mantener el tirón con las exportaciones de porcino fundamentalmente a China, país que incrementó las compras hace un año al tener que sacrificar buena parte de su cabaña ganadera por la peste porcina. También se mantienen con fuerza las ventas de vino, aunque se ve afectada por la caída de precios

Durante los meses de abril y mayo se alcanzó el mayor número de trabajadores del sector acogidos a ERTEs, con un máximo de 45.800, lo que se traduce en un descenso interanual del 15% en términos de afiliación. Desde este pico, el sector ha ido recuperando empleo y se ha observado un descenso continuado hasta octubre, cuando se contabilizaron el 2,6% de trabajadores en ERTE.

Es significativo destacar que, desde el inicio de la pandemia, un total de 10.129 empresas del sector han recurrido a la financiación asociada a los avales ICO, con un total de 5.218 millones de euros otorgados. La utilización de estas líneas de financiación arroja un impacto directo sobre el valor añadido bruto de 2.081 millones de euros y un efecto directo positivo sobre el empleo de aproximadamente 35.000 puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios