www.clm21.es
Los precios en CLM siguen marcando la mayor caída anual del país
Ampliar

Los precios en CLM siguen marcando la mayor caída anual del país

  • Castilla-La Mancha y La Rioja son las Comunidades Autónomas más deflacionistas del país

viernes 11 de diciembre de 2020, 10:27h
El IPC se mantiene en noviembre en mínimos históricos. Tras desplomarse seis décimas en octubre en Castilla-La Mancha, llegando a una tasa de variación anual del -1,2, en noviembre una nueva caída de una décima deja el valor en -1,3. En el conjunto del país la tasa de variación anual del IPC se mantiene, situándose un mes más en el -0,8%.
En el conjunto de España, la tasa anual del IPC disminuye en ocho Comunidades Autónomas en noviembre respecto a octubre, se mantiene en cinco y aumenta en cuatro.

Los mayores descensos se producen en Canarias y Murcia, con bajadas de tres décimas en ambas. Por su parte, Baleares y la Comunidad Valenciana son las que más incrementan la tasa anual, con una subida de dos décimas en cada una.

Castilla-La Mancha sigue siendo, un mes más, la región más deflacionista del país, con una tasa anual negativa del -1,3 que sólo iguala La Rioja.

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo castellano-manchego se ha visto influenciado negativamente por el abaratamiento de los costes de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-5,3%), del transporte (-5%), las comunicaciones (-4,1%) y del ocio y la cultura (-1,9%).

A nivel nacional, los grupos que destacan por su influencia negativa son el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa disminuye un punto y se sitúa en el 1,3% a consecuencia del descenso de los precios de las frutas, la estabilidad de los precios del pescado y marisco y la disminución de los precios de las legumbres y hortalizas; así como ocio y cultura, que registra una variación del -0,9%, dos décimas menos que en octubre, causada porque los precios de los paquetes turísticos disminuyen este mes más que en noviembre del año anterior.

En sentido contrario, los grupos con influencia positiva sobre la tasa anual del IPC en la región en el último mes son otros bienes y servicios (1,4%), enseñanza (1%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1%), vestido y calzado (0,9%), sanidad (0,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,7%), restaurantes y hoteles (0,5%) y muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (0,3%).

La media nacional recoge que el grupo con mayor influencia positiva en el mantenimiento de la tasa anual es el de vivienda, debido a los aumentos de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, frente a las bajadas de noviembre de 2019.

La media del IPC en los once primeros meses del año en nuestra Comunidad también marca una caída del -1,2%. En el terreno de los productos que han reducido precios destacan los grupos de transporte (-5,7%), vivienda y energía (-4,1%), comunicaciones (-3,9%) y ocio y cultura (-3,6%). En el polo opuesto, vestido y calzado lideran la subida de precios en los once primeros meses del año con una tasa media del 3,1%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios