www.clm21.es
El covid adormece el sueño de los emprendedores: se crean menos empresas y con menos capital
Ampliar

El covid adormece el sueño de los emprendedores: se crean menos empresas y con menos capital

  • Sólo en la construcción y en la agricultura aumentan el número de empresas, mientras caen en la industria y los servicios
  • El número de compañías que cotizan a la Seguridad social cae a niveles de hace cinco años

lunes 14 de diciembre de 2020, 11:01h
A decir de los datos de la demografía empresarial, en Castilla-La Mancha el Covid ha enfriado los sueños de los emprendedores. Las oportunidades de negocio aparecen congeladas, salvo en la agricultura y la construcción, que son los únicos sectores que aumentan el número de empresas cotizantes a la Seguridad Social, en un escenario en el que las compañías existentes todavía mantienen las barreras de contención del empleo y en el que el ritmo de creación de empresas en los diez primeros meses del año es el más bajo del siglo y en el que las nuevas compañías ponen menos dinero en circulación en el mercado.

Según los datos del registro mercantil, el Covid frena la creación de empresas en nuestra Comunidad. Los emprendedores esperan tiempos mejores para lanzarse a los negocios. En lo que llevamos de año se han constituido en nuestra Comunidad 1.769 compañías, 545 menos (-23,55%) que en el mismo periodo de 2019. El dato que acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística se suma a los ofrecidos por la Seguridad Social sobre el número de empresas de nuestra región que cotizaban al sistema de previsión. Son casi cincuenta mil quinientas, 1.089 menos que hace un año.

Las crisis adelgazan y debilitan el tejido productivo. Pasó con la del ladrillo y financiera de 2008. Por aquel año se creaban en nuestra Comunidad cerca de 4.700 empresas (de ellas 4.466 en los diez primeros meses). Aquellas cifras ya no se han vuelto a dar. En el periodo de referencia el ritmo de nacimiento de nuevas compañías se ha reducido prácticamente a la mitad. Aunque hasta 2020 no había llegado a bajar de la barrera de las 2.000, ni tan siquiera en los años duros.

Lo malo no sólo viene por el número de nuevas compañías, también por el capital que suscriben y que ponen en circulación. El dinero que ponían en el mercado no bajó nunca de los 60 millones de euros (salvo en 2017 cuando se quedó en los 53 millones). En los diez primeros meses la cifra apenas supera los 39 millones de euros, un 55,7% menos que un año antes.

Aunque no hay datos regionalizados, a nivel nacional las mayores rotaciones empresariales se dan en el comercio y en la construcción, que son los sectores de mayor dinamismo en creación de empresas, pero también los que se anotan mayor número de cierres.

Por su parte, los datos de la Seguridad Social apuntan a que el de 2020 ha sido el peor noviembre de los últimos cinco años. Las proyecciones a partir de los comportamientos de años anteriores indican que, a final de año, nuestra Comunidad se quedará con menos de 60.000 empresas cotizantes a la Seguridad Social.

Los datos de la Seguridad Social indican que en Castilla-La Mancha, los empresarios ven nicho de negocio en la agricultura y la construcción, que son las únicas que aumentan el saldo de empresas. La agricultura suma 456 empresas más (4,6%) que en noviembre de 2019. La construcción añade 29 compañías más (0,4%). Sin embargo, la industria y los servicios se anotan 163 y 1.411 empresas menos respectivamente. La caída en los servicios es del 3,8% y en la industria del 2,5%.

Ese menor número de empresas se traduce también en un mayor ajuste del mercado laboral. Los servicios pierden 9.249 trabajadores (3%), mientras que los otros tres sectores aumentan el número de cotizantes. En el caso de la industria, el incremento sólo es del 0,1%, lo que refleja que el sector todavía contiene el empleo. De hecho. la media de cada compañía es de 15,12 trabajadores, cuando hace un año estaba en 14,73%.

No es un fenómeno aislado a la industria. Todos los sectores, aunque pierdan empresa tienen mayor ratio de trabajadores por empresa que un año antes. La agricultura pasa de 3,74 trabajadores de media a 3,8; la construcción de 5,56 a 5,58 y los servicios de 8,37 a 8,44.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios