www.clm21.es
El Gobierno regional subraya que el presupuesto para 2021 será una herramienta para que la curva de la recuperación económica y social sea lo más ascendente posible
Ampliar

El Gobierno regional subraya que el presupuesto para 2021 será una herramienta para que la curva de la recuperación económica y social sea lo más ascendente posible

martes 22 de diciembre de 2020, 12:07h
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha instado hoy a los grupos parlamentarios a aprobar por unanimidad el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021, al tratarse de una herramienta para ofrecer a la ciudadanía esperanza y confianza en que la curva de la recuperación económica y social será el próximo año lo más ascendente posible.
Con la intervención de Ruiz Molina desde la tribuna de oradores de las Cortes regionales ha dado comienzo el pleno en el que se debatirá y votará el dictamen emitido por la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio.

Ruiz Molina, que ha definido este pleno como “la jornada parlamentaria más importante del año”, ha subrayado que la previsible aprobación hoy del presupuesto para el próximo ejercicio permitirá que entre en vigor el próximo 1 de enero, lo que refleja “la estabilidad política e institucional que vive Castilla-La Mancha, un hecho que permitirá a la región afrontar con firmeza y serenidad los grandes retos del año que viene, que debe ser el año de la reactivación de la economía regional y la recuperación social”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha agradecido al grupo parlamentario Ciudadanos, que ha anunciado previamente al pleno su intención de votar a favor de este proyecto de Ley, su postura “constructiva” para colaborar en la reactivación de la región, como lo viene haciendo desde que se firmó el Acuerdo político para la recuperación de Castilla-La Mancha post COVID-19.

En esta línea, Ruiz Molina ha subrayado que el presupuesto para 2021 tiene suficientes razones para poder gozar de la unanimidad de toda la Cámara. Además, ha insistido Ruiz Molina, ese mensaje de unidad sería muy positivo para la ciudadanía en un momento tan complicado, ya que, según ha manifestado, “podremos salir mucho mejor de la crisis en la que estamos si lo hacemos unidos”.

Dada la situación muy compleja en la que se han elaborado estos presupuestos y los importantes recursos adicionales con los que dispondrá de la Unión Europea, que serán una inyección presupuestaria fundamental para acelerar al máximo la reactivación económica y social en la región, Ruiz Molina ha calificado las cuentas para el próximo año como “excepcionales”.

También se ha referido al proyecto de presupuestos como “expansivo”, ya que supone un incremento del 15,2 por ciento respecto al presupuesto de 2020, lo que se traduce en que la región contará con 1.600 millones de euros más para fortalecer el Estado del Bienestar y recuperar la senda del crecimiento.

Mayor partida inversora de la historia

Ruiz Molina también ha valorado que los presupuestos para 2021 contarán con “la mayor partida inversora de la historia presupuestaria de la Junta de Comunidades”, con una cuantía de 1.400 millones de euros, lo que supone 765 millones de euros más que en 2020. “Estas cifras suponen que se destinará el próximo año prácticamente el doble en materia de inversiones, en proyectos muchos de ellos con colaboración pública-privada y con un impacto muy positivo en Castilla-La Mancha, tanto en la creación de empleo como en la ampliación de infraestructuras públicas, especialmente en el ámbito sanitario, educativo y sociosanitario”, ha añadido Ruiz Molina.

Igualmente, el consejero se ha referido al presupuesto como “muy ambicioso”, dado que gran parte de sus recursos financieros se destinarán a modernizar la estructura productiva de la región, apostando por la transformación energética, la sostenibilidad medioambiental, la innovación, la digitalización o el desarrollo del medio rural.

Además, para el titular de Hacienda y Administraciones Públicas también se trata de un proyecto de presupuestos “riguroso en cada una de las decisiones de gasto que contiene, porque el Gobierno de Emiliano García-Page tiene claro que cada una de esas decisiones repercute directamente en la vida cotidiana y en el bienestar personal o familiar de los ciudadanos y ciudadanas y también en los proyectos de los autónomos y empresarios de esta región”.

En materia de ingresos, Ruiz Molina ha indicado que los presupuestos para el próximo ejercicio son conservadores y prudentes. En este sentido, Ruiz Molina ha insistido en que no se aumentan los impuestos en 2021, cumpliendo de esta forma con el compromiso que adquirió el presidente García-Page con los agentes sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios