www.clm21.es
Castilla-La Mancha mantiene abiertas las solicitudes para las ayudas al alquiler y rehabilitación de vivienda por valor de 23 millones de euros
Ampliar

Castilla-La Mancha mantiene abiertas las solicitudes para las ayudas al alquiler y rehabilitación de vivienda por valor de 23 millones de euros

domingo 03 de enero de 2021, 11:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene abierto el plazo para la presentación de solicitudes a ayudas al alquiler y a la rehabilitación de viviendas por importe de 23 millones. De esta manera, la Consejería de Fomento cierra el año con tres convocatorias de ayudas en materia de vivienda, que se encuentran en estos momentos abiertas.
En concreto, se trata de las ayudas al alquiler de viviendas que subvencionan la renta del alquiler en un 40 por ciento y que puede llegar al 50 por ciento si la persona arrendataria es menor de 35 años o mayor de 65. El plazo para la presentación de solicitudes a estas ayudas permanecerá abierto hasta el 11 de enero.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “desde el Gobierno de Emiliano García-Page estamos haciendo una apuesta importante en estas ayudas al alquiler. Desde 2015 hasta hoy, se han invertido más de 62 millones de euros en las ayudas al arrendamiento de vivienda de las que se han beneficiado más de 73.000 personas de la región; lo que supone que hemos invertido siete veces más que en años anteriores”.

Asimismo, Hernando ha remarcado que “en estos momentos difíciles de pandemia, que están derivando en una crisis económica, estas ayudas son esenciales para facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda a muchas personas, que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad como consecuencia del Covid-19”.

Otras dos convocatorias de ayudas a la rehabilitación

Además, están abiertas otras dos convocatorias de ayudas a la rehabilitación de viviendas. Una de ellas son las ayudas a la rehabilitación de zonas comunes de edificios de viviendas, que subvencionan el 40 por ciento de las actuaciones de rehabilitación en materia de accesibilidad, conservación y eficiencia energética, pudiéndose llegar a un 75 por ciento de la inversión para aquellas viviendas donde los ingresos, de la unidad de convivencia residente y solicitante de la ayuda, sean inferiores a tres veces el IPREM. El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 21 de febrero.

Unas ayudas, que según explica Hernando, “tienen un impacto muy positivo y en convocatorias anteriores muchas comunidades de propietarios han podido realizar actuaciones importantes en edificios de viviendas antiguos, con la instalación de ascensores, entre otras actuaciones de accesibilidad, o la instalación de envolventes térmicas para acabar con humedades y aislar correctamente al edificio.”

En este sentido, el responsable de Fomento ha asegurado que “en este año de pandemia y confinamiento, nuestros hogares han jugado un papel esencial para protegernos y frenar la propagación del virus, pero además se ha puesto de relieve, mucho más si cabe, la necesidad de poder disfrutar de viviendas dignas, con las mejores condiciones de habitabilidad y de bienestar”. Por eso, ha continuado “es imprescindible que desde las administraciones públicas apostemos firmemente por la rehabilitación de viviendas, promoviendo ayudas como las que impulsamos desde el Gobierno de García-Page”.

Y por último, también está abierto el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 31 de julio de 2021, de la convocatoria de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios de vivienda existentes, cuya finalidad es contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y energéticos que favorezcan la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables.

Una iniciativa, sobre la que Nacho Hernando ha asegurado que “además de contribuir al bienestar, son sin duda claves para la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo en el sector de la construcción, ahora centrado en la rehabilitación de viviendas.”

La solicitud de todas las ayudas podrá presentarse de forma telemática o presencial en las delegaciones provinciales de Fomento mediante cita previa. Toda la información al respecto se encuentra en la web www.vivienda.castillalamancha. es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios