www.clm21.es
La tercera ola comienza a colapsar el sistema sanitario: Malestar entre los médicos toledanos por la falta de camas y las largas esperas de los pacientes para ser ingresados
Ampliar

La tercera ola comienza a colapsar el sistema sanitario: Malestar entre los médicos toledanos por la falta de camas y las largas esperas de los pacientes para ser ingresados

jueves 21 de enero de 2021, 17:47h

La tercera ola, con un aumento de contagios y hospitalizaciones, empieza a colapsar el sistema sanitario en Castilla-la mancha, donde la incidencia sobrepasa los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras el gobierno regional trata de cortar el ascenso de la curva y frenar la presión, los nuevos casos meten presión al sistema. En el ojo del huracán está el hospital provincial de Toledo. Los colegios profesionales de Enfermería y de Médicos han advertido de la grave situación por el aumento de casos, que se está traduciendo en largas esperas de pacientes y en tiempo para poder ser hospitalizados en planta. Tan sólo ayer, los datos oficiales reflejaban 668 nuevos contagios en la provincia. De los 1.397 pacientes hospitalizados en la Comunidad, 574, el 41%, son de la provincia de Toledo. Datos que provocaban que más de 90 pacientes tuvieran que esperar para ser ingresados, según denunció el Colegio de Enfermería.

En el ojo del huracán, el principal hospital de la capital, el Virgen de la Salud, un centro ya obsoleto que va a ser reemplazado por un nuevo y moderno complejo ubicado en el barrio del Polígono y cuyo traslado debería haberse realizado y que las autoridades han aplazado “por la pandemia”, una mudanza que estaba prevista que durara seis meses.

La situación del hospital Virgen de la salud de Toledo sigue centrando la controversia. Si la semana pasada este medio destapaba cómo los pacientes tenían que soportar sin calefacción y sin mantas los días más fríos de la historia de la ciudad por una caída del sistema, ayer el Colegio de Enfermería y el sindicato mayoritario de ese estamento, SATSE, denunciaban sobrecarga asistencial, ausencia de espacio físico y colapso de las urgencias, con 90 pacientes pendientes de ingreso. Hoy ha sido el Colegio de Médicos el que ha trasladado a las autoridades sanitarias el malestar de los profesionales del Hospital Virgen de la Salud ante el aumento de casos covid-19 y la falta de camas

Mientras se producía la protesta de los profesionales, el gobierno ponía el acento en que el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo “está logrando mantener su actividad quirúrgica programada en porcentajes superiores al 70 por ciento de lo que venía siendo su programación habitual antes de la llegada de la pandemia. En el ámbito de la hospitalización, el porcentaje de pacientes ingresados con patología no covid está por encima de los que sí presentan esta enfermedad. Concretamente, en el día de ayer un 51 por ciento de los pacientes que había hospitalizados en Toledo sufrían patologías no relacionadas con la Covid-19”.

Pero el malestar entre los profesionales derivado de la presión asistencial del Covid, que ha sobrepasado la capacidad hospitalaria, ha ido creciendo. La presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Natividad Laín, ha mantenido contactos telefónicos con el consejero de Sanidad y con la gerente del Servicio de Salud, responsables institucionales de la sanidad pública regional a quienes ha trasladado el malestar generalizado de los profesionales sanitarios del centro hospitalario toledano, ante el aumento de pacientes de casos covid y de otras patologías que requieren de ingreso y soportan grandes esperas para tener cama.

La doctora Laín, que solicitaba el miércoles esa comunicación con los gestores de la sanidad castellanomanchega para demandar soluciones, ha subrayado la necesidad de reforzar con todos los medios posibles los recursos para seguir garantizando la atención sanitaria en esta grave situación provocada por la pandemia y por el incremento de casos de la llamada tercera ola que está saturando a los profesionales y que se agrava ante la falta de espacio para habilitar zonas covid en unas instalaciones que no dan para más.

En este sentido, la presidenta de la institución colegial de los médicos toledanos que además, trabaja en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, ha recogido el sentir de sus colegas que, como los médicos de Atención Primaria de aquí y de toda España, se sienten colapsados por la situación y, aunque desde el Colegio Oficial de Médicos de Toledo se valoran los esfuerzos para dotar del máximo de camas posibles en toda la provincia, también se considera que estas medidas no están resultando suficientes.

La situación se ha trasladado al debate político en el pleno de las Cortes, donde el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz ha destacado que “contamos actualmente en los planes de contingencia establecidos por las diferentes gerencias asistenciales con una capacidad asistencial de 5.257 camas de hospitalización, 462 camas de críticos con respirador y 46 adicionales sin respirador”.

El consejero ha informado de que “en las dos últimas semanas, ha dicho, hemos acumulado en la región 22.439 casos (actualizado a 19 de enero, semanas 1 y 2), 3.299 en Toledo, 7.256 en Ciudad Real, 2.804 en Cuenca, 2.304 en Guadalajara y 6.766 en Toledo”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios