www.clm21.es
El IPC sube por primera vez desde el inicio de la pandemia y lo hace con un incremento histórico
Ampliar

El IPC sube por primera vez desde el inicio de la pandemia y lo hace con un incremento histórico

viernes 29 de enero de 2021, 10:06h
La inflación anual estimada del IPC en enero de 2021 es del 0,6%, de acuerdo con el indicador adelantado que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de 1,1 puntos en su tasa anual, ya que en el mes de diciembre esta variación fue del -0,5%.
Se trata del primer comportamiento inflacionista del IPC nacional desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado. De hecho, el incremento de los precios en tasa anual es el segundo mayor de la serie histórica, sólo superado por una inflación de 1,4 puntos registrada en enero de 2017.

Este comportamiento responde a la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en 2020. También influye que los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementaron este mes más de lo que lo hicieron el año pasado, que los paquetes turísticos bajaron más en enero 2020 que este mes y que los precios del gas aumentan en enero de 2021, mientras que descendieron el año anterior.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cinco décimas hasta el 0,6%, con lo que se iguala con la del IPC general.

En clave mensual, los precios de consumo registran en enero una tasa del 0,1% respecto al mes de diciembre, según el indicador adelantado del IPC.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios