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El comité de empresa de ADIF convoca paros para reclamar la contratación de 3.000 trabajadores
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El comité de empresa de ADIF convoca paros para reclamar la contratación de 3.000 trabajadores

  • En el periodo 2005-2020, ADIF ha perdido 3.623 empleados y las estimaciones hasta finales de 2024 son de otras 2.337 bajas más
  • El comité de empresa anuncia paros parciales seis viernes o sábados de febero y marzo y una huelga de 23 horas el 26 de marzo

lunes 08 de febrero de 2021, 10:47h

El comité de emrpesa de ADIF ha convocado seis paros parciales y una huelga "por el empleo y el modelo de emrpesa pública" entre el 26 de febrero y el 26 de marzo. En principio, habría paros parciales el 26 y el 27 de febrero y los días 5,6, 12 y 13 de marzo. La huelga, de 23 horas sería el 23 de marzo a partir de las cero horas. El órgano de representación de los trabajadores considera que "la extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa tiene el firme propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tarea con medios humanos y materiales propios"

En un comunicado, el comité señala que el incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que "no solo persista la insuficiencia de personal, sino que se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla".

En Ciudad Real hay una “alarmante falta de personal en los equipos de reparaciones de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares, Daimiel, Miguelturra, Ciudad Real, Puertollano y Amuradiel”

A raíz de esta situación tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, "ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, lo que supone pérdidas de carga de trabajo, cierre y reestructuración de dependencias e incumplimiento de gráficos de servicio, que están dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas".
Según el comité, esta actuación está generando "multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF. Nos encontramos ante una situación crítica en cuanto a plantilla que debido a las jubilaciones que se multiplican de manera exponencial cada año, dada la media de edad de las y los trabajadores de nuestra empresa que sitúa en torno a los 55 años.
Desde el año 2005 en el que ADIF inicia su actividad, tras la segregación de RENFE en 2 entidades, la pérdida de personal ha sido una constante. A las 224 bajas por la creación de ADIF AV y las 844 del trasvase del canal de venta a Renfe Operadora, hay que sumar la pérdida de 2.359 personas trabajadoras en el periodo 2005 – 2020, de los cuales un 90% pertenecían al personal operativo.

Para los próximos años la evolución no es alentadora. En una plantilla cuya edad media se sitúa en los 56 años, en el periodo 2021 – 2024 se prevé la baja de 2.337 personas trabajadoras, lo que supondría contar con una plantilla de cerca de 8.000 efectivos.

La falta de personal en Ciudad Real se deja sentir también en “el abandono y desatención de estaciones como las de Daimiel, Manzanares, Almagro y Valdepeñas"


A pesar de existir un Plan de Empleo que vendría a paliar parte del déficit de personal, la nefasta gestión de los Recursos Humanos y el incumplimiento de dicho plan trata de solucionarse con la búsqueda de personal externo que cubra las necesidades de los servicios, con la consiguiente pérdida de conocimiento técnico que trae una generalización de la precarización del empleo en todo el sector Ferroviario.
Con el objetivo de combatir la falta de personal, basado en lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado 2021, el comité está reclamando para los próximos 3 años al menos unos 3.000 ingresos netos, donde el 90% debe ir destinado a puestos de personal operativo, considerando urgente el ingreso de un importante contingente de personal este mismo año para paliar los enormes déficits ya existentes que comprometen la función social de ADIF.

Ciudad Real, "alarmante falta de personal"

El comité de empresa de ADIF-Ciudad Real ha denunciado hoy la “alarmante falta de personal en los equipos de reparaciones de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Manzanares, Daimiel, Miguelturra, Ciudad Real, Puertollano y Amuradiel” y “el abandono y desatención de estaciones como las de Daimiel, Manzanares, Almagro y Valdepeñas”

En nota de prensa, los cuatro sindicatos que integran el comité, CCOO, UGT, Sindicato de Circulación Ferroviario y Sindicato Ferroviario, señalan que “las numerosas jubilaciones producidas y la no reposición de estas plantillas están llevando a nuestra provincia a un desmantelamiento del sector ferroviario”, y anuncian que han acordado, “de forma unánime, apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el Comité General de Empresa de Adif (CGE) para revertir esta situación, a la que nos lleva la persistente falta de ingresos de personal.

Los representantes de los trabajadores de ADIF en Ciudad Real se suman así a la denuncia del CGE sobre “la extrema carencia de personal que se ha ido generando con el paso de los años en esta empresa”, que a su entender “tiene el propósito de generar un modelo de empresa alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía; un modelo de empresa que apuesta mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas el gestor de la Infraestructura ADIF, muy por encima de lo que supone realizar esta tareas con medios humanos y materiales propios.”

“El incumplimiento de los ingresos de personal comprometidos en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía estar muy por encima del 110% de la tasa de reposición, provoca que no solo persista la insuficiencia de personal, sino que ésta se vea paulatinamente agravada por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla”, explica el CGE, que denuncia que “a raíz de esta situación, tan complicada, en materia de deficiencia de recursos humanos, ADIF está llevando a cabo un sistemático plan de privatización de actividades en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas.”

“Por tal motivo se están generando multitud de problemas en la ejecución del mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia de ADIF”, advierte el órgano general de representación de los/as trabajadores/as de la empresa pública de infraestructuras ferroviarias.

“La provincia de Ciudad Real es un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios”, añade por su parte el comité de empresa de Adif-Ciudad Real.

“Las numerosas jubilaciones producidas y la no reposición de estas plantillas están llevando a nuestra provincia a un desmantelamiento del sector ferroviario”, que se traduce en la “alarmante falta de personal en los equipos de reparaciones” de numerosas estaciones de la provincia, y al “abandono y desatención” de otras.

Carencias en Albacete

En Albacete, los sindicatos calculan que faltan más de 110 trabajadores para desarrollar la actividad propia de la empresa Adif. En el caso de las estaciones que regulaban la circulación de los trenes de la línea convencional, ejemplo: Almansa, Hellín, ya no hay personal que atienda dicha tarea, ni les permiten vender billetes a los usuarios del tren. En Albacete Circulación el tráfico ferroviario ha pasado a regularse desde Valencia, así como en Albacete Mercancías, donde además se ha externalizado las cargas de trabajo, pasando a una contrata. Entre Albacete y Alcázar de San Juan, línea convencional, han dejado de circular diez trenes de viajeros, cuatro de ellos tenían parada en Villarrobledo y La Roda, estaciones en las que se pierden estas cargas de trabajo, además de no poder billetes para el resto de trenes.

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