La consultora ha organizado el webinar 'Ecommerce generador de crecimiento neto para FMCG, ¿Cómo capitalizarlo?', donde se han abordado aspectos como el aumento del volumen de compras realizadas por Internet o cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de optar por el canal 'online'.
En un 2020 marcado por la crisis sanitaria del Covid-19, tres de cada cuatro hogares en España han realizado compras por Internet, lo que supone un 74,4% frente al 66% de 2017.
"Este incremento, causado por la pandemia, se debe principalmente a una serie de cambios en el perfil del comprador, que encuentra en mayor medida las marcas o productos que busca, prefiere no desplazarse para hacer la compra y observa una mejor adaptación a sus necesidades en los plazos de entrega", ha señalado Mayte González, Shopper & Media Sector Director de Kantar, división Worldpanel.
Pese a este incremento en la realización de compras 'online', un 26,6% todavía no se ha decantado por ella, perteneciendo esta cifra a las franjas de edad más adultas, que prefieren un trato personalizado y el desplazamiento al lugar de compra.
El sector del gran consumo no ha sido una excepción, según Kantar, y ha conseguido consolidarse, gracias también a la web, elemento clave para su desarrollo. En concreto, el canal 'online' ha alcanzado un 39,5% de penetración, lo que supone un aumento de 6,6 puntos con respecto a 2019.
En cuanto al perfil del consumidor 'online', Kantar considera que uno de cada dos compradores (el 48%) corresponden a la categoría de probador, es decir, clientes que sólo han realizado una compra en el canal online y no han vuelto a hacerlo por segunda vez.
En términos de valor, uno de cada cuatro euros gastados en el canal 'online' está en riesgo.
En lo que se refiere a la tipología de productos comprados, el 49,6% de las cestas 'online' corresponden a la compra de productos de despensa, en comparación con la cesta 'offline', donde este tipo de productos es de un 28%.
Por otro lado, la previsión de compra 'online' para este año desvela que tres de cada cuatro 'shoppers' continuarán realizando compras por Internet. Concretamente, el 74% afirma que seguirá comprando al mismo nivel o incluso más, aunque haya pasado la pandemia.
Las categorías de productos que más presentes están en la mente de los compradores a la hora de seguir adquiriendo son la alimentación, seguida de los productos de droguería, perfumería y comida para mascotas.
Según los expertos de Kantar, la cuota de valor del gran consumo 'online' se mantendrá entre el 2,5% y el 3%, independientemente de los altibajos que pueda sufrir la evolución de la pandemia por el Covid-19 en los hábitos de compra de los españoles.