www.clm21.es
LA EPIDEMIA DE GRIPE COLAPSA LA SANIDAD REGIONAL
Ampliar

LA EPIDEMIA DE GRIPE COLAPSA LA SANIDAD REGIONAL

miércoles 11 de enero de 2017, 16:30h

Hace dos meses y medio, el 26 de octubre, clm21.es adelantaba el escrito que el secretario regional del sindicato de enfermería SATSE, Juan Francisco Ruiz, había remitido a la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en el que mostraba su preocupación por la incidencia que podía tener las restricciones de contrataciones de personal ordenadas desde el SESCAM en el funcionamiento de los centros en la época de gripe. Aquellas líneas “con la campaña de la gripe es mucho mayor la posibilidad de colapso de los centros, lo que podría afectar al correcto funcionamiento de los centros y a la atención a los ciudadanos”, han resultado premonitarias. Sindicatos, profesionales y oposición han denunciado el caos y el colapso de los servicios en estos días. Por su parte el PSOE y el gobierno en un intento de justificar el colapso, lo achacan a la situación a la epidemia de gripe, y se olvidan de las advertencias que hicieron de los profesionales de que se podía llegar a esta situación.

El reportaje publicado por clm21.es recogía la opinión técnica de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, “la gripe constituye un importante problema de salud pública. Las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. La medida de control considerada más eficaz frente a la gripe es la vacunación anual de ciertos grupos de población considerados de alto riesgo de padecer complicaciones asociadas a gripe". Y para poner las más de 360.000 vacunas previstas para esta campaña hacía falta reforzar personal.

En la actividad sanitaria existen picos de refuerzos periódicos o estacionales. Uno de ellos es la época de vacunación para minimizar la epidemia de gripe. En esos periodos las administraciones sanitarias llevan a cabo contrataciones temporales. En el caso de la campaña de vacunación contra la gripe los profesionales conocen a estos refuerzos como "los griposos". De ahí que las órdenes de restringir las contrataciones que emitió el 1 de octubre el SESCAM hiciera cundir la preocupación entre los profesionales "puesto que las plantillas están muy desequilibradas por la disminución de la contratación que se está realizando en esta época del año", decía el escrito del secretario regional del SATSE, que reclamaba al SESCAM una adecuada dotación de las plantillas enfermeras en los centros de Primaria ante la campaña de vacunación.

La situación de colapso y caos finalmente se ha producido. El gobierno y el grupo socialista eluden la responsabilidad y se olvida de estas advertencias y de la falta de planificación y de adopción de las medidas que reclamaban los profesionales. El Grupo Popular, a través de su portavoz adjunto Carlos Velázquez ha denunciado que "ni Page ni el consejero de Sanidad han cumplido con sus obligaciones ni han asumido su responsabilidad al frente de este servicio público tan importante, y por eso “exigimos que trabajen ya y que establezcan un gabinete de crisis para dar solución al colapso que hay en la Sanidad de Castilla-La Mancha. Velázquez en su comparecencia ante los medios de comunicación ha puesto sobre la mesa "el sufrimiento de los pacientes de la Sanidad y de los profesionales de este sector por el estado de este servicio público debido a la mala gestión del Gobierno de Page".

Por su parte, Comisiones Obreras en un comunicado señala como principal causa del colapso de las urgencias "la falta de personal en atención primaria", tal y como había anticipado hace meses SATSE. Para Comisiones, el gobierno ha incurrido en "una injustificable falta de previsión". Comisiones y PSOE han achacado esta falta de personal al gobierno anterior.

Aunque el gobierno dice que ha procedido a efectuar contrataciones ahora, el Grupo Popular ha exigido que se "establezca un gabinete de crisis para dar solución al colapso que hay en la sanidad de Castilla-La Mancha"

En este sentido, Velázquez ha recordado que la Asamblea en defensa de la Sanidad pública de Toledo y los sindicatos denunciaron ayer el colapso del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud, donde en estos últimos días ha habido paciente de 84 años en los pasillos esperando 72 horas una habitación. Asimismo, ha indicado que el pasado fin de semana hubo también una paciente esperando 48 horas en los pasillos de las Urgencias de este hospital. Según Velázquez, todos estos problemas no se deben a que los profesionales quieran tener a esas personas en esta situación, sino a la mala planificación y falta de recursos que hay en la Sanidad por culpa del Gobierno de Page. Pero el problema de Toledo no es algo aislado, ya que en Ciudad Real también ha habido las mismas denuncias por el colapso sanitario y en otros hospitales y centros de salud también hay un caos generalizado por las mismas razones.

En este punto, Velázquez se ha referido a la localidad de Seseña, donde hay pacientes esperando consulta de Atención Primaria durante cuatro días, pese a que Page tiene cerrado un centro de Salud que se hizo en mayo de 2015 y que desde entonces se encuentra equipado y cerrado porque Page no quiere abrirlo.

Mientras ocurren estos problemas en materia de Sanidad, “la televisión pública oculta el caos que denunciamos desde el PP pero que también están criticando muchos pacientes, profesionales y sindicatos”, ha apuntado.

Además, ha criticado a Page que Page no invierta en la Sanidad los cuatro millones que acaba de inyectar a la televisión pública de Castilla-La Mancha y los otros seis millones más que quiere dar, así como el incremento de la partida presupuestaria de 2016 destinada a asesores de Presidencia del Gobierno regional.

Por otro lado, el portavoz adjunto ha resaltado que el Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado en esta legislatura 3.211 iniciativas parlamentarias en materia de Sanidad, cumpliendo así con la labor responsable de oposición, mientras que Gobierno de Page todavía no ha presentado ningún proyecto de ley sobre Sanidad en este año y medio.

Por su parte, los miembros del PSOE regional achacan la problemática a la oleada de gripe y acusan a los populares de alarmistas. La diputada del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado hoy que los dirigentes del PP “aprovechen” que se está produciendo un brote importante de gripe en nuestra región “para mentir y alarmar a los ciudadanos”.

La parlamentaria ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad señalando que aunque es evidente que hay mayor trabajo y más pacientes en las Urgencias, se está actuando “porque el gobierno de García-Page lleva preocupado y ocupado, desde el minuto 1 por recuperar la calidad que teníamos en la sanidad pública castellano-manchega”.

Por otra parte, calificó de poco seria la petición de los portavoces del PP para que se ponga en marcha un gabinete de crisis en materia sanitaria y que el mismo se conforme con personas ajenas al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Bajo el título "La campaña de vacunación contra la gripe coincide con el recorte de contratación de personal de enfermería", clm21.es advertía en octubre del caos que se podía producir. En la información se daba cuenta de que "en la temporada pasada, la gripe causó la muerte a 352 personas en España entre los casos controlados y hospitalizados (CGHCG), según los datos confirmados por el sistema oficial de vigilancia de la enfermedad. A ellos hay que sumar los provocados por la incidencia que tuvo la gripe en la mortandad por otras causas. Las cifras totales de mortandad causada por la gripe y sus complicaciones, más allá de los casos controlados y hospitalizados, no se conocen con exactitud y se calcula en una amplia horquilla que va desde lass 1.400 hasta las 4.000 personas fallecidas.Según los datos oficiales, la gripe es una de las causas más importantes de morbimortalidad de las personas mayores de 60 años. Esta enfermedad produce un aumento del riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones más frecuentes y prolongadas.

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por un virus (no por una bacteria), por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Es una enfermedad infecciosa y muy contagiosa que puede afectar a cualquier persona. Puede ocasionar complicaciones graves a aquellas personas con enfermedades crónicas de pulmón, corazón e hígado, y a quienes tengan diabetes. Además, las personas que ya han cumplido los 65 años y aunque no tengan ninguna enfermedad es importante que reciban la vacuna. De la misma manera que es importante vacunarse todos los años, ya que el virus varía de un año a otro, por lo que cada año se actualiza la composición de la vacuna. En la actualidad la vacuna es la única herramienta preventiva segura y eficaz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios