www.clm21.es
El coste laboral por hora trabajada cerró el último trimestre de 2020 con una subida interanual del 3,9%
Ampliar

El coste laboral por hora trabajada cerró el último trimestre de 2020 con una subida interanual del 3,9%

miércoles 10 de marzo de 2021, 09:10h

Durante el cuarto trimestre del año pasado el índice que mide el coste laboral por hora trabajada en España aumentó un 1,4%
entre el cuarto y el tercer trimestre de 2020. Con este repunte, se encadenan 10 trimestres al alza y 14 trimestres de tasas positivas en la serie corregida. En términos anuales el crecimiento de los costes laborales fue del 3,1% en la serie original y del 3,9% si se eliminan los efectos estacionales y del calendario

Por componentes del coste, el coste salarial registra una variación anual del 2,8% en datos corregidos y los otros costes aumentan un 5,7%.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el cuarto trimestre de 2020 son industrias extractivas (16,0%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (9,3%) y otros servicios (9,2%). Por su parte, las variaciones más bajas se dan en transporte y almacenamiento (–1,0%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,2%) y hostelería (0,6%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son industrias extractivas (13,0%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (10,9%) y otros servicios (9,7%). Por el contrario, transporte y almacenamiento (–0,3%), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (0,8) y actividades financieras y de seguros (1,7%) registran las menores tasas anuales corregidas.

Influencia de la COVID-19 en los resultados

La evolución de las distintas secciones de actividad refleja el grado de afectación de la situación tan especial derivada de la pandemia y de las medidas puestas en marcha para su contención. Las medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial prorrogaron los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31de enero de 2021. El descenso del coste salarial ha sido superior al del número de horas trabajadas este trimestre, dando como resultado una disminución salarial del 4,0% respecto al cuarto trimestre de 2019. Por su parte, el pago de parte de las cotizaciones sociales e incapacidades laborales, junto a la bajada de las horas trabajadas, provocan que los otros costes presenten un crecimiento
anual del 13,5%.

Las secciones que en su mayor parte incluyen actividades consideradas esenciales, como el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, administración pública, educación y sanidad, se han visto poco afectadas por la situación actual.

El resto de las secciones comprenden combinaciones de actividades económicas que dan lugar a distintos niveles de afectación. Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento y los otros servicios se encuentran entre las más afectadas, mientras que la industria manufacturera, la construcción, las actividades profesionales, científicas y técnicas y las actividades administrativas y servicios auxiliares han tenido mayor dinamismo durante este trimestre recuperando cierta normalidad laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios