www.clm21.es
Funcas revisa a la baja el crecimiento de la economía, que será del 5,9%
Ampliar

Funcas revisa a la baja el crecimiento de la economía, que será del 5,9%

miércoles 17 de marzo de 2021, 12:28h

Como consecuencia del deterioro de expectativas sufrido en los últimos meses, Funcas ha revisado a la baja en cuatro décimas hasta el 5,9% la previsión de crecimiento del PIB para 2021. La cifra del nuevo Panel que elabora esta Fundación está en línea con las previsiones de los organismos internacionales y del Banco de España y es inferior a la proyección de octubre del Gobierno.

Este Panel sitúa la tasa de paro en el 16,7% a final de año. Prevé que el IPC mantenga la senda alcista hasta alcanzar el 1,1%. Estima que subirá el superávit externo en un 1,1%. Establece el déficit público en el 8,3% del PIB en 2021 y en el 6% en 2022. También refleja las tensiones en los mercados de deuda por la subida de la inflación. Los tipos de interés ya reflejan un aumento, lo que hará más cara la financiación tanto pública como privada

En cuanto al perfil trimestral, el informe establece que la previsión de consenso para el primer trimestre es un descenso del PIB del 0,4%, frente al crecimiento del 0,5% esperado en el anterior Panel. También se han recortado las previsiones para los siguientes trimestres, hasta un 1,7% en el segundo, un 2,9% en el tercero y un 1,9% en el último.

El Panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 20 servicios de análisis. La encuesta, que se viene realizando desde 1999, se publica bimestralmente en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. A partir de las respuestas a dicha encuesta, Funcas ofrece las previsiones de “consenso”, que se calculan como la media aritmética de las 20 previsiones individuales. A modo de comparación, aunque sin formar parte del consenso, también se presentan las previsiones del Gobierno, el Banco de España y los principales organismos internacionales.

En 2022 la economía crecerá el 5,6%

La aportación de la demanda nacional será de seis puntos porcentuales, lo que supone una décima más respecto a la anterior previsión de consenso, mientras que el sector exterior restará una décima –frente a +0,4 puntos porcentuales del anterior Panel–. Destaca la revisión al alza de la previsión de crecimiento del consumo público y a la baja la de la inversión en todas sus ramas

El crecimiento se mantendrá en 2022

En este Panel se solicitan por primera vez las proyecciones para 2022. La previsión de consenso para el crecimiento del PIB es del 5,6%, lo que supondría una desaceleración de tres décimas respecto a 2021. No obstante, la mitad de los panelistas espera una aceleración, y la otra mitad una desaceleración. La previsión está por encima de lo que esperan los organismos internacionales y el Banco de España.

La aportación de la demanda nacional alcanzará 5,1 puntos porcentuales. Dentro de esta, se moderará el consumo, tanto público como privado, y la inversión en maquinaria y bienes de equipo, mientras que la inversión en construcción se acelerará. Por su parte, el sector exterior aportará cinco décimas, consecuencia de la recuperación esperada del turismo.

Este año comenzó con un importante rebote del precio del petróleo que, unido a otros factores –algunos de carácter transitorio- ha elevado la inflación, dejando atrás las tasas interanuales negativas registradas desde abril del 2020. Para los próximos meses la previsión es que la inflación se mantenga en positivo.

La inflación en el 1,1%

La previsión para la tasa media anual se ha elevado en tres décimas respecto al anterior Panel, hasta el 1,1%. Para 2022, se espera que los precios se incrementen en un 1,2%. Respecto a la inflación subyacente, se mantiene la previsión para 2021 en el 0,7% y se prevé que en 2022 se incremente ligeramente hasta el 1%.

Las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 1,5% y 1,3%, respectivamente.

Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la destrucción de empleo en los dos primeros meses del año no ha sido especialmente destacable en comparación a otros años, pero el número de trabajadores en situación de ERTE y de autónomos que perciben la prestación extraordinaria ha crecido notablemente, lo que ha supuesto una pérdida de 370.000 empleos efectivos, solo superada en toda la serie histórica por la registrada en el mismo periodo de 2009. No obstante, el informe señala que “no hay que olvidar que las cifras de empleo y desempleo están muy distorsionadas por la consideración como ocupados de los que se encuentran en situación de ERTE”.

Cifras de paro

La previsión de consenso para el empleo equivalente a tiempo completo es un ascenso del 3,4% tanto en 2021 –dos décimas más respecto al anterior Panel– como en 2022. A partir de las previsiones de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales se obtiene la previsión implícita de crecimiento de la productividad y de los costes laborales unitarios (CLU). La productividad crecerá un 2,5% este año –seis décimas menos que en el anterior Panel–, y un 2,2% en 2022. En cuanto a los CLU, retrocederán un 1,5% en 2021 y un 0,6% en 2022, tras el fuerte ascenso registrado en 2020, si bien la evolución de estas variables también debe ser interpretada con cautela por el efecto de los ERTE.

El paro se situará en el 15,5% en 2022

La tasa de desempleo media anual aumentará hasta el 16,7% en 2021 –cinco décimas menos que en el anterior Panel– y se reducirá hasta el 15,5% en 2022.

Desde el Panel de enero, los mercados de deuda han registrado fuertes tensiones, ante la eventualidad de un retorno de la inflación y de un cambio de la orientación de la política monetaria. Los bancos centrales, empezando por la Reserva Federal y más tarde el BCE, han reiterado su compromiso de mantener los estímulos monetarios todo el tiempo que sea necesario. Esta reacción ha logrado contener la presión sobre los tipos de interés, al menos de momento. Sin embargo, la rentabilidad de los bonos públicos de referencia se sitúa por encima de los niveles de enero, y el diferencial entre ambos lados del Atlántico se ha incrementado. El bono español a 10 años, que llegó a cotizar en terreno negativo en fechas recientes, se acercó a 0,5% a finales de febrero, antes de descender hasta cerca del 0,25%. Ei Euribor a un año, por su parte, ha seguido una evolución similar, desde valores inferiores al -0,51% en enero hasta el -0,48%.

En este contexto, los panelistas opinan que el movimiento de alza de los tipos de interés será ligeramente más pronunciado de lo anteriormente anticipado. Sin embargo, su nivel seguirá siendo reducido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios