www.clm21.es
Funcas rebaja su previsión de crecimiento de la economía española al 5,7% en 2021
Ampliar

Funcas rebaja su previsión de crecimiento de la economía española al 5,7% en 2021

viernes 19 de febrero de 2021, 13:25h

El mantenimiento de fuertes restricciones a la actividad y a la movilidad, unido al lento avance de la campaña de vacunación, lastra el consumo privado y mantiene a los sectores del turismo y de la hostelería en mínimos de actividad. Estas son las causas principales que llevan a FUNCAS a estimar que “la senda de la recuperación de la economía española se retrasará al menos hasta la llegada del verano”. Ante el débil inicio del año y el deterioro de las perspectivas económicas de los principales socios europeos, Funcas ha revisado a la baja su previsión de crecimiento para 2021, y la sitúa en el 5,7%, un punto menos que la anterior estimación hecha en noviembre, cuando la situaba en el 6,7%

El recorte refleja principalmente el menor crecimiento del consumo privado, como consecuencia de la reticencia de los hogares a gastar en un contexto de crisis sanitaria prolongada. En su actualización, FUNCAS mantiene la recuperación parcial de la, en línea con el estímulo esperado de los fondos europeos. El consumo público, por su parte, se revisa al alza (como consecuencia de la aceleración del gasto de las administraciones registrado durante el tramo final del 2020, y del efecto de arrastre sobre el presente ejercicio). Gracias a ese tirón del consumo público, FUNCAs prevé que la demanda interna incremente su aportación al crecimiento en dos décimas, hasta 6,1 puntos. Sin embargo, el sector externo detraerá 4 décimas de crecimiento, frente a una aportación esperada de 8 en la anterior previsión, por el retraso de la recuperación del turismo.

El informe prevé que durante la segunda parte del año se produzca un cambio de tendencia, a medida que la vacunación incida sobre la situación sanitaria y que las restricciones se relajen, facilitando la recuperación del gasto privado y del turismo. Por otra parte, se anticipa un incremento de la inversión pública durante el segundo semestre, a medida que los proyectos del plan nacional de recuperación reciban el aval de la Comisión Europea. El contexto externo también mejorará, sobre todo en EE. UU., de la mano de la política fiscal expansiva.

El impulso expansivo de la segunda parte del año se trasladará a 2022. Para ese año, FUNCAS espera un crecimiento del 6,3%, una décima más que en noviembre. Los principales factores de la recuperación operarán a pleno rendimiento: el consumo privado crecerá con fuerza gracias a la absorción de buena parte del sobreahorro generado por la crisis; el turismo se normalizará progresivamente, con una temporada de verano que podría acercarse a los registros prepandemia; y los estímulos provenientes del plan europeo de recuperación podrían superar los que se espera para este año, una vez los procedimientos de puesta en marcha estén bien establecidos. Con todo, FUNCAS espera una aportación al crecimiento netamente positiva, tanto de la demanda interna como del sector externo (con aportaciones de 4,9 puntos y 1,3 puntos, respectivamente). La recuperación facilitará la reincorporación del elevado número de asalariados actualmente en ERTE y de autónomos en cese de actividad, y por tanto el impacto sobre la creación de nuevos empleos será limitado. La tasa de paro todavía alcanzaría el 15,8% al final del periodo de previsión, frente al 14,1% antes de la crisis.

Respecto al comportamiento de la economía en 2020, el informe indica que de la caída del 11% del PIB nacional el 70% se debió fundamentalmente al comportamiento de las ramas de actividad más castigadas por la crisis: comercio, transporte y hostelería, y las actividades artísticas y recreativas, que acumularon una caída sectorial del 24%, frente al 8,5% del resto de actividades. Los únicos sectores que registraron crecimiento de su valor añadido fueron el agrícola y las administraciones públicas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios