www.clm21.es
La inteligencia artificial llega al suministro de agua de Yuncos (Toledo)
Ampliar

La inteligencia artificial llega al suministro de agua de Yuncos (Toledo)

viernes 19 de marzo de 2021, 10:51h

Los ciudadanos de Yuncos serán los primeros en tener los contadores ultrasónicos de lectura a distancia de Acciona conectados a la red de Vodafone. El sistema permitirá a los gestores segmentar le consumo por horarios, detectar incidencias como fugas o roturas y evitar cortes de suministros.

Las unidades en Yuncos, localidad que acoge el proyecto piloto, están instaladas en fachada y emitirán su lectura remota con 24 registros cada hora por sector, controlando también el consumo de entrada de agua al mismo mediante un contador digitalizado. los datos obtenidos se centralizarán en BIONS, la plataforma de Business Intelligence para servicios de agua de ACCIONA, destinada a la detección, análisis y gestión de eventos e incidencias en la red de abastecimiento. El trabajo con información y datos agregados procedentes de múltiples fuentes permite mejorar la toma de decisiones y definir acciones proactivas mediante el uso de modelos predictivos de Inteligencia Artificial y Machine Learning

Esta información permite optimizar la planificación del mantenimiento y reducir tiempos y costes en la gestión y operación, mejorando así la eficiencia y calidad del servicio prestado en el municipio de Yuncos, de 11.000 habitantes.

La implantación de los nuevos contadores con tecnología NB-IoT se enmarca en la apuesta por la transformación digital del negocio de Agua de ACCIONA. La Compañía se encarga desde 2013 del abastecimiento de agua potable en baja, saneamiento y depuración de aguas residuales en Yuncos (Toledo).

Este proyecto también forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Vodafone que tiene como objetivo facilitar a sus clientes empresariales soluciones tecnológicas que minimicen su impacto medioambiental, en este caso, esta solución permitirá la reducción y la optimización de los consumos de agua, además de reducciones en las emisiones de CO2 asociadas a las actividades de mantenimiento y lectura de contadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios