www.clm21.es
Gutiérrez celebra la modificación de las reglas de explotación del trasvase: “Hoy la indignación cambia de bando desde CLM hacia el Levante”
Ampliar

Gutiérrez celebra la modificación de las reglas de explotación del trasvase: “Hoy la indignación cambia de bando desde CLM hacia el Levante”

viernes 26 de marzo de 2021, 16:00h
El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha celebrado hoy la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura: “Hoy la indignación cambia de bando desde Castilla-La Mancha al Levante”.
“Sin ninguna duda, es una noticia que todos debemos de celebrar y que, por supuesto, desde la Ejecutiva regional del PSOE estamos profundamente contentos y agradecidos porque, sin ninguna duda, muchas personas, durante muchos años, han trabajado para ver políticas y decisiones como esta”, ha añadido.

En rueda de prensa en la sede regional del partido, Gutiérrez se ha referido a la decisión del Consejo Nacional del Agua para reducir, en nivel 2, el volumen de agua a trasvasar cada mes del Tajo al Segura de 38 hectómetros cúbicos a un máximo de 27 hectómetros cúbicos.

“Hoy es el primer día de los muchos que vendrán en Castilla-La Mancha de celebrar, por fin, justicia con el agua y con el Tajo”, ha subrayado, al tiempo que ha manifestado que esta decisión “implica un giro definitivo e irreversible sobre la política del agua”.

“A partir de ahora”, ha continuado, “cada vez se va a trasvasar menos hasta conseguir lo que desde Castilla-La Mancha siempre hemos deseado, que el trasvase sea, única y exclusivamente, para situaciones de emergencia, para uso humano, para beber”.

Para el dirigente socialista, “hemos iniciado un viaje de no retorno para conseguir, por fin, justicia con el Tajo”, una reivindicación “histórica”, ha recordado, y una decisión que hoy también “hace historia con Castilla-La Mancha y que supone, sin ninguna duda, un punto de inflexión”.

No obstante, ha expuesto que “no será el único hecho” que se va a producir en los próximos años en relación al río Tajo, puesto que espera, además, “la derogación inmediata del memorándum de la vergüenza, del memorándum de la traición, firmado entre Cospedal y Rajoy, que suponía una barra libre, una capacidad inmensa para poder decidir trasvasar hasta en los peores momentos de sequía”, ha lamentado.

Gutiérrez también ha apostado por que “en el cortísimo plazo” se puedan hacer efectivas las propuestas de planes de cuenca, que incrementan los caudales mínimos, “que multiplica el agua que tiene que pasar por Aranjuez, por Toledo, por Talavera de la Reina” y que aumenta la depuración.

“Cantidad y calidad para las aguas de nuestro río Tajo”, ha defendido, al tiempo que ha confiado en que “esos planes de depuración se puedan acelerar, incluso, con los fondos europeos que están en marcha”.

Critica que el PP haga política “de la mala” con el proceso de vacunación

Por otro lado, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha criticado que el PP haga política “de la mala” con el proceso de vacunación contra la COVID-19, intentando “la confrontación con porcentajes de diferencia entre comunidades autónomas de 3 o 5 vacunas de cada 100”.

“No hay derecho, señores del PP, a que ustedes quieran poner en duda el proceso de vacunación con una diferencia de entre 3 y 5 vacunas de cada 100”, ha incidido, “en un momento, en un mes en el que ha habido muchas dudas, precisamente, sobre la vacuna de AstraZeneca y en el que toda España y la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea pisaron el freno por precaución”.

Así, ha afeado a los ‘populares’ que “estén siempre aprovechándose de los problemas para intentar atacar a los gobiernos que están gestionando la pandemia” y les ha pedido que “echen, por una vez, la mano no al cuello, sino la de la ayuda para colaborar en que, de una vez por todas, Castilla-La Mancha y el conjunto de España podamos vencer al coronavirus”.

Gutiérrez ha reconocido que el proceso de vacunación es “complejo”, puesto que ha indicado que no depende de los gobiernos, sino “fundamentalmente del cumplimiento de las entregas de las farmacéuticas”, pero ha manifestado que “Castilla-La Mancha está acelerando todo lo posible la vacunación”.

Asimismo, el diputado nacional ha valorado la aprobación este miércoles de las ayudas directas del Gobierno de España “para numerosos sectores de nuestra economía perjudicados por la crisis económica que va paralela con la crisis sanitaria que venimos sufriendo desde hace más de un año”.

“Ayer el Congreso de los Diputados convalidó un plan de rescate a la alemana para España”, ha agregado, si bien ha remarcado que se hizo, “una vez más, sin el apoyo del PP”.

Gutiérrez ha afirmado que la tramitación de estas ayudas como proyecto de ley es “una buena noticia porque, sin ninguna duda, implica la “voluntad” del Gobierno con los grupos parlamentarios de mejorar el texto” para que “lleguen a más gente, a más empresas, a más sectores”.

Unas ayudas de entre 4.000 y 100.000 euros para autónomos y empresas que, para el dirigente socialista suponen el paquete de ayudas “más ambicioso de la historia este país para rescatar personas”, frente a la “continua contradicción” de los ‘populares’.

“No se puede explicar que todos los días se quiera estar malmetiendo a los sectores con la situación y con las medidas sanitarias y, luego, ponerse de perfil cuando vienen ayudas económicas tan demandadas al modelo alemán, precisamente, en la votación en el Congreso de los Diputados”.

A su juicio, son “contradicciones” que “solo se pueden entender si el PP está en el cuanto peor para España, mejor para ellos”.

“Todos comprenden que se han tenido que tomar decisiones para preservar la salud y para evitar muertes”, ha considerado Gutiérrez, quien ha señalado que “lo que no puede ser es que el PP hoy se esté oponiendo como un negacionista más a todas las medidas que protegen la salud y, al mismo tiempo, no apoye todas las ayudas que se ponen encima de la mesa para aliviar las consecuencias de esas mismas medidas”.

“Esa actitud del PP es una actitud hipócrita e incomprensible, una actitud desleal no con los gobiernos, sino con los ciudadanos que sufren”, ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios