www.clm21.es
Castilla-La Mancha ha superado las 400.000 dosis de vacunas administradas frente a la Covid-19
Ampliar

Castilla-La Mancha ha superado las 400.000 dosis de vacunas administradas frente a la Covid-19

lunes 05 de abril de 2021, 21:47h
El proceso de vacunación frente a la Covid-19 no se ha frenado en Castilla-La Mancha durante la Semana Santa, lo que ha permitido que en la Comunidad Autónoma se hayan superado ya las 400.000 dosis administradas desde que se inició esta campaña de inmunización, según ha indicado hoy el director general de Salud Pública, Juan Camacho.
“No se ha abandonado el ritmo de vacunación durante estos cuatro días festivos, tanto en los seis centros de vacunación centrales que ya están funcionando en estos momentos, como en el resto de dispositivos que están funcionando, fundamentalmente, la red de Atención Primaria, que ha seguido suministrando vacunas, sobre todo a los mayores de 80 años”, ha precisado Camacho en rueda de prensa.

En este sentido, ha remarcado que durante los pasados días festivos se ha vacunado prácticamente a todos los grupos ya iniciados y se ha comenzado con alguno nuevo, como el que comprende a ciudadanos entre 56 y 65 años.

A modo de resumen, y desde que se inició el proceso de vacunación, a día de hoy los Grupos 1 (residentes y trabajadores de centro sociosanitarios) y 2 (personal sanitario de primera línea), están prácticamente completados al cien por cien con la pauta completa: el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) tiene administradas casi el cien por cien de las primeras dosis y en un porcentaje muy avanzada de la segunda.

En cuanto al Grupo 3, formado por otros profesionales sanitarios y sociosanitarios, prácticamente está finalizado o va a finalizar su vacunación en las dos próximas semanas, con las dos dosis. Respecto al Grupo 6 A, en el que están incluidos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otro personal de emergencias, ya ha concluido su vacunación en primera dosis en menores de 65 años, mientras que los Grupos 6B y 6C, que corresponden al personal del ámbito docente también va muy avanzado.

“El ritmo de vacunación va a ser muy dependiente de la disponibilidad de vacunas. El pasado viernes recibimos 44.200 dosis de AstraZeneca, que ya se han administrado en una gran parte entre el sábado y el domingo”, ha apuntado Camacho, quien ha avanzado que el siguiente grupo etario al que se iniciará la vacunación será el 5B, personas que tienen una edad comprendida entre los 70 y 79, a finales de la semana que viene.

Este grupo se simultaneará con el Grupo 7, formado por las personas menores de 60 años, con especiales condiciones de riesgo, personas con tratamiento renal sustitutivo, con citotóxicos por enfermedad oncohematológica y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.

“Este mes de abril va a marcar un punto de inflexión muy importante en cuanto a la estrategia de vacunación porque si todo transcurre como tenemos previsto el aumento de la llegada de dosis va a ser muy sustancial”, ha destacado Camacho, quien ha comentado que hoy, por ejemplo, llegan 56.000 dosis de Pfizer, triplicando prácticamente las recibidas hace tres semanas.

Evolución de la pandemia

En cuanto a la evolución de la pandemia, y a la espera de que el Ministerio de Sanidad actualice esta tarde la información, el director general de Salud Pública se ha referido a los datos vigentes correspondientes al pasado sábado, según los cuales Castilla-La Mancha tiene una Incidencia Acumulada a 14 días de 102 casos por cada 100.000 habitantes y una Incidencia Acumulada a 7 días de 45 casos por cada 100.000 habitantes.

“Ambas cifras están por debajo de la media nacional, como ha sucedido durante todos los días del mes de marzo. En España la Incidencia Acumulada a 14 días es de 151 y la Incidencia Acumulada a siete días es de 69 cada 100.000 habitantes”, ha indicado Camacho.

En este sentido, ha explicado que desde la pasada semana han crecido los casos diarios tal y como se ha podido ir observando en la información que facilita la Consejería de Sanidad diariamente, por lo que las Incidencias Acumuladas también han subido.

También han ido aumentando los datos de pacientes hospitalizados, siendo este pasado domingo un total de 243 los que se encuentran en cama convencional y 45 en Unidades de Cuidados Intensivos con necesidad de respirador.

Especialmente llamativos, ha dicho el director general de Salud Pública, son los datos de la provincia de Guadalajara, donde el pasado martes había 37 pacientes hospitalizados en cama convencional y ayer domingo se elevaban a 84. Esta provincia es la que mayor Incidencia Acumulada presenta, con 167 casos por 100.000 habitantes, que contrasta fuertemente, por ejemplo, con la de la provincia de Albacete, con 10 casos por 100.000 habitantes.

“Nos preocupa mucho cual va a ser el comportamiento de la transmisión del virus en los próximos días fruto del lógico aumento de movilidad, aunque sea dentro de la propia comunidad autónoma, que ha habido en estas fiestas de Semana Santa. La experiencia siempre enseña u en este caso, tener todavía fresco en la memoria la tercera ola que sobrevino después de las Navidades nos hace ser enormemente prudentes”, ha aseverado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios