www.clm21.es
Aprobados 9,5 millones de euros de inversión que llegarán a todos los barrios de Toledo mediante distintas actuaciones
Ampliar

Aprobados 9,5 millones de euros de inversión que llegarán a todos los barrios de Toledo mediante distintas actuaciones

miércoles 07 de abril de 2021, 21:25h
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado un total 9,5 millones de euros de inversión para desarrollar distintas actuaciones en todos los barrios de la ciudad para "mejorar la calidad de vida" de los vecinos y "contribuir a impulsar la recuperación económica y social" de la capital regional.

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa este miércoles, donde ha confirmado que de esos 9,5 millones de euros, aprobados este martes en una Junta de Gobierno Extraordinaria, 3 millones proceden de los remanentes de tesorería y 6,5 vendrán a través de un préstamo bancario.

Las inversiones a las que irán destinados esos millones de euros --que complementarán al presupuesto ordinario del Consistorio-- tocan ámbitos como las vías públicas, las infraestructuras viarias, los edificios municipales y otras construcciones municipales, los parques y jardines "que se han quedado muy lastimados por 'Filomena'", las instalaciones deportivas y culturales.

En concreto, ha mencionado la reforma de la calle Reyes Católicos, el entorno del colegio de la zona de Alberto Sánchez, en el Polígono; el cementerio, los alrededores del nuevo Hospital Universitario --donde se procederá al adecentamiento de Vía Tarpeya, labores de saneamiento, abastecimiento e iluminación y una zona de ocio deportivo--; la biblioteca del barrio del Polígono o la iluminación de la calle Río Alberche.

También se realizarán zonas infantiles en La Legua, se "doblará" el centro de mayores del Polígono, se actuará en la escuela infantil del barrio; en las pistas deportivas de toda la ciudad; se llevará a cabo la homologación de senderos; los parques y jardines se llevarán "una inversión importante" debido al estado en que quedaron tras el temporal de nieve; se invertirá en la biblioteca de Santa Bárbara y se actualizará el Centro Cívico de Palomarejos.

Esta inversión total, de la que el equipo de Gobierno ya ha informado a los agentes sociales, pasará primero por la Comisión de Hacienda del Consistorio y previsiblemente llegará a pleno, donde deberá ser aprobada, "la semana que viene", según ha indicado Tolón, que ha confiado en el "respaldo mayoritario" de todos los grupos de la oposición a esta inversión.

NO CRITICAR SIN PROPONER

"No me vale criticar sin proponer, esto es una propuesta en firme de dinero que irá a todos los barrios de la ciudad. En una situación como la actual el Ayuntamiento no nos podemos poner de perfil, no nos hemos puesto nunca", ha admitido, instando a "estar a la altura".

Respecto al importe del crédito bancario, que figurará ya en el presupuesto municipal de 2022, la alcaldesa ha explicado que posiblemente se solicite una cantidad mayor de esos 9,5 millones de euros --de "entre 10, 11 y 12 millones" de euros--, aunque es algo que se está viendo con los servicios económicos.

Sí ha recalcado que todo esto es posible "por la excelente situación financiera del Ayuntamiento", donde la posición de la hacienda "es buena" y el periodo medio de pago a proveedores está en casi 20 días, por debajo de los 30 que marca la ley. Ello ha permitido "aumentar la capacidad de inversión para llegar a obras que han sido demandadas por los vecinos", ha destacado.

Milagros Tolón ha repasado otras acciones como el plan de reactivación dotado con 15 millones de euros con el que desde el Consistorio se ha podido ayudar a personas y sectores más vulnerables con motivo de la pandemia, y medidas como la gratuidad de los autobuses, la aprobación del "mayor presupuesto de la historia del Ayuntamiento" --con más de 100 millones de euros--, bajadas de impuestos y supresión de la tasa de apertura de negocios.

"Atravesamos una situación difícil y compleja por el coronavirus en la que nuestra ciudad está dando muestras de fortaleza", ha indicado la regidora toledana, que se ha remitido a los recientes datos del paro, que en marzo ha bajado en Castilla-La Mancha y España, para resaltar "la capacidad que tiene la ciudad de recuperación rápida".

Finalmente, tras avanzar que "en unas semanas" se informará de la atracción de "importantes empresas" a la capital regional, ha destacado que ahora en 2021 toca afrontar la "recuperación obligatoria de la ciudad", lo que supone realizar un "mayor esfuerzo" con el objetivo de reactivar la ciudad mediante el incremento de la inversión pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios