En el conjunto de la Unión Europea, el volumen del comercio minorista registró un alza mensual del 2,9%, tras haber caído un 4,6% en enero. En comparación con el segundo mes de 2020, las ventas al por menor cayeron un 2,2%, suavizando su caída en 2,3 puntos porcentuales respecto del mes precedente.
En datos mensuales, las ventas de la zona euro repuntaron un 6,8% en el caso de productos ajenos a los alimentos, así como un 3,7% en el caso de los combustibles. Los alimentos, las bebidas y el tabaco se contrajeron un 1,1%. Entre los Veintisiete, el comercio minorista retrocedió un 0,8% en el caso de los alimentos y se expansión un 6,2% para el resto de productos, al tiempo que el volumen de ventas de combustible creció un 2,4%.
En comparación con febrero del año anterior, en la zona euro cayeron un 13% las ventas de combustible y un 5,5% las de productos no alimentarios, pese al incremento del 37,3% de las compras a través de Internet. De su lado, las ventas de alimentos, bebidas y tabaco crecieron un 1,9% interanual.
En el conjunto de la UE, el volumen de comercio al por menor de combustibles para automóviles disminuyó un 11,9% y un 4% para productos no alimentarios, pese a que las compras por Internet crecieron un 37,9%. La comida, la bebida y el tabaco repuntó un 1,8%.
Entre los países cuyos datos estaban disponibles las mayores caídas del comercio minorista con respecto a enero fueron las de Malta (-1,5%), Francia y Hungría (1,2% en ambos casos). Por el contrario, los aumentos más significativos correspondieron a Austria (+28,2%), Eslovenia (+16,4%) e Italia (+8,4%).
En comparación con febrero de 2020, el mayor incremento del comercio minorista se registró en Bélgica (+11%), seguida de Austria (+5,2%) y Croacia (+5,1%), mientras que las caídas más significativas se dieron en Portugal (-15,4%), Eslovaquia (-14,7%) y Malta (-8,9%).