www.clm21.es
La mitad de la facturación de 8 de cada 10 comercios españoles es online
Ampliar

La mitad de la facturación de 8 de cada 10 comercios españoles es online

viernes 10 de febrero de 2023, 10:20h

Las ventas 'online' ya suponen al menos la mitad de la facturación para el 79% de retailers españoles, según el estudio Radiografía del comercio minorista en España, realizado por Square.

En concreto, según el informe para el 56,2% de los 'retailers' españoles hasta la mitad de su facturación proviene de las ventas online, de hecho, para un 22,7%, incluso más del 50% de sus ingresos provienen de las compras a través de Internet. Tan solo un 21,1% manifiesta no contar con tienda 'online'.

Además, el 77,9% de las tiendas españolas vende ya productos a través de las redes sociales, siendo Facebook e Instagram (ambas 56%) las más elegidas, seguidas de lejos por TikTok (19,1%) y Twitter (18%).

Las ventas a través de mensajes de texto o chat empiezan a hacerse hueco entre los negocios minoristas en España, así como las compras a través del escaparate mediante códigos QR, con un 25,1% y un 19,7%, respectivamente.

"A pesar de ello, los comercios minoristas en España apuntan ciertos retos a la hora de vender sus productos mediante estas nuevas opciones de venta 'online' o las redes sociales: casi una cuarta parte menciona no conocer suficientemente estas opciones (23,1%) o el miedo a los fallos o problemas tecnológicos (22,9%). Otros de los motivos mencionados son la preocupación por la privacidad de los clientes (20,9%), la creencia de que los clientes no estén interesados en estas opciones (17,2%) o el excesivo tiempo que podría conllevar la formación del personal en el uso de estas tecnologías (16,2%)", ha señalado el director de ventas de Square en España, Gonzalo Saenz.

Respecto a los métodos de pago ofrecidos por los 'retailers' españoles, además del pago en efectivo, el 71,8% de los encuestados también acepta pagos a través de PayPal, Bizum o similar, el 56,4% con tarjeta tradicional y el 53,3% con tarjeta contactless.

Tras un 2022 complicado, una de las principales preocupaciones de los comercios (61,7%) es el continuar siendo competitivos frente a las grandes superficies. Un reto muy relacionado con la capacidad de gestionar de manera efectiva sus actividades y la implantación tecnológica para reducir el tiempo que sus empleados destinan a tareas fácilmente automatizables.

Otros de los retos más importantes mencionados por los comerciantes son el poder pagar los gastos básicos del negocio, incluidos los salarios de los empleados y el alquiler (46,9%), poder atraer y retener al personal (41,4%), ofrecer una experiencia de compra 'online' que guarde coherencia con la tienda física (32,2%) y anticipar retrasos en la cadena de suministros (25,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios