www.clm21.es
El SESCAM gastó 2,4 millones de euros diarios en medicamentos durante el mes de enero
Ampliar
(Foto: SESCAM)

El SESCAM gastó 2,4 millones de euros diarios en medicamentos durante el mes de enero

  • En 2020 el gasto de CLM en medicamentos y material sanitario ascendió a 1.213 millones de euros
  • Tan sólo el material sanitario para la lucha contra la covid superó los 144 millones

lunes 12 de abril de 2021, 22:41h
El gasto farmacéutico del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ascendió en enero a 75,4 millones de euros, con una equivalencia de 2,43 millones de euros de gasto diario. La cifra se ha reducido un 13% en comparación con el mismo mes del año anterior, siendo la tercera Comunidad con mayor descenso, tras Asturias (-38,4%) y Castilla y León (-13,8%). En total el gasto en productos farmacéuticos y sanitarios de las Comunidades Autónomas y del INGESA durante el mes de enero alcanzó los 1.962 millones de euros (-0,6%).
Los datos oficiales del Ministerio de Hacienda también son respaldados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que en su último informe en el que abarca también el mes de febrero y el gasto privado, señala que “se mantiene la reducción del gasto farmacéutico y se prevé su estabilización hacia finales de año, si se controla la pandemia”.

Según el observatorio de FEFE, en los dos primeros meses de 2021 el mercado de medicamentos evoluciona negativamente tanto en recetas como en valores. Las intensas restricciones y cambios en la forma en que se produce la asistencia primaria por efecto de la pandemia son las causas principales a las que hay que atribuir el crecimiento negativo que se está produciendo. Descontando el previsible descenso en marzo, FEFE estima que es posible que el mercado se recupere en el último trimestre del año si avanza el proceso de vacunación y se vuelve a la asistencia presencial en los centros de atención primaria.

Frente a esta evolución negativa se observa un aumento del precio medio de las recetas que pone en evidencia un efecto nulo de la última orden de precios de referencia. El observatorio del medicamento del mes de febrero también indica que las modificaciones introducidas en la Ley de Presupuestos para ampliar la gratuidad de copago a amplios colectivos” no indican que nadie se viese privado de medicamentos por la aportación. La causa, de momento, hay que atribuirla al funcionamiento de los servicios de atención primaria durante la pandemia.Por el contrario, el mercado hospitalario continúa creciendo, aunque este año de forma más moderada un 4,96.”

Los datos del Ministerio de Hacienda, por su parte, indican que en Castilla-La Mancha los costes de la farmacia hospitalaria de los servicios públicos fueron en enero de 16,7 millones de euros, un 31% por debajo del mismo mes del año anterior. También se ha reducido en un 5,2% el gasto en recetas médicas, que se eleva a casi 44 millones de euros. Por otra parte, la tercera gran división de los gastos del SESCAM, la destinada a otros productos sanitarios alcanzaron los 14,7 millones de euros (-9,7% interanual).

En total, el año pasado, el SESCAM se gastó 1.213 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios. De este dinero 144 millones fueron de esa tercera gran división del gasto, la de productos sanitarios asociados al Covid. En enero el coste de esta partida es de 2,26 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios