www.clm21.es
Brihuega se beneficiará de 449.000 euros del Focodem y el Plan de Inversiones de la Diputación de Guadalajara
Ampliar

Brihuega se beneficiará de 449.000 euros del Focodem y el Plan de Inversiones de la Diputación de Guadalajara

Por EP
miércoles 21 de abril de 2021, 19:32h
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el vicepresidente primero, Rubén García, han participado en la reunión que, con carácter mensual, convoca el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, con todas los representantes de todas las pedanías y barrios de este municipio.

Vega ha informado a los alcaldes pedáneos y al primer edil de Brihuega de los novedosos programas que la Diputación está poniendo en marcha durante este mandato, con el fin de asentar población, dinamizar la actividad económica e incrementar las inversiones y mejorar los servicios en los pueblos de Guadalajara, tales como el Fondo de Cooperación Municipal (Focodem), Como en Casa y el Plan Extraordinario de Inversiones.

En conjunto, el Focodem y el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación supondrán la llegada de 449.000 euros a Brihuega, sus pedanías y EATIMs durante el año 2021 para financiar inversiones en mejoras de infraestructuras y servicios municipales. Brihuega es municipio cabecera de comarca y tiene 11 pedanías y 2 EATIMs.

Ambos programas de la Diputación para promover la inversión en municipios de la provincia tienen previamente establecidos los fondos que pueden llegar a cada núcleo de población, con criterios objetivos en función de la tipología de cada entidad local y su número de habitantes.

PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES

En el caso del Plan Extraordinario de Inversiones, Brihuega se beneficiará de la línea establecida para los municipios cabecera de comarca, por la que recibirá 300.000 euros, del montante total de 3 millones previstos para los diez pueblos de la provincia que tienen esta consideración.

En el caso de las pedanías, todas las existentes en la provincia podrán recibir hasta 7.000 euros para la ejecución de inversiones, por lo que las once de Brihuega suman un montante total de 77.000 euros. Para las EATIMs, el Plan Extraordinario de Inversiones reserva fondos de 18.000 euros para cada una de ellas, la misma cantidad que para los municipios de hasta 100 habitantes, lo que significa que la suma correspondiente a Malacuera y Romancos asciende a 36.000 euros.

FOCODEM

En lo que respecta al Focodem, que está reservado para municipios menores de 1.000 habitantes, pedanías y EATIMs, los fondos de Diputación que llegarán a los barrios de Brihuega en 2021 sumarán 36.000 euros, la misma cantidad que ya percibieron en el año 2020.

El Focodem fija las subvenciones de la Diputación para inversiones en un máximo de 2.000 euros para barrio y pedanías y de 7.000 euros para EATIMs y municipios menores de 100 habitantes.

En la convocatoria de 2020, el Ayuntamiento de Brihuega solicitó y justificó el máximo de la inversión prevista para sus once pedanías. Con este fondo se financiaron diversas inversiones en edificios e infraestructuras públicas, tales como reforma de centros sociales, casas consistoriales y bibliotecas, pavimentación de caminos o construcción de muros y reparación de fuentes en: Archilla, Balconete, Castilmimbre, Fuentes de la Alcarria, Hontanares, Olmeda del Extremo, Pajares, Tomellosa, Valdesaz, Villaviciosa de Tajuña y Yela. En todos los casos, la subvención de 2.000 € concedida por cada pedanía cubrió la totalidad de la inversión realizada.

En el caso de las EATIMs, Malacuera recibió 7.000 euros par arreglar el acceso al pueblo, sobre una inversión total de 7.425 euros. Por su parte, Romancos también recibió el máximo de 7.000 € previsto para las EATIMs, con los que se financió el arreglo de la fachada de la Casa Consistorial, la limpieza del manantial de la fuente pública y la puesta en funcionamiento de un descalcificador en la red general de suministro de agua, teniendo que aportar la entidad local los 1.239 euros restantes para completar el coste total de las inversiones realizadas.

'COMO EN CASA'

José Luis Vega también se ha referido durante el encuentro al programa de atención socionutricional a mayores 'Como en Casa', puesto en marcha por la Diputación de Guadalajara con la colaboración de ACCEM y Cruz Roja en el segundo semestre de 2020.

"Un programa que aúna el carácter social, facilitando una correcta alimentación y acompañamiento a los mayores de nuestros pueblos que pueden permanecer en sus domicilios, con lo que se asienta población, y el carácter dinamizador de la economía rural a través de la creación de empleo directo y el trabajo con proveedores locales", ha subrayado el presidente de la Diputación.

El municipio de Brihuega es una de las seis cabeceras desde las que se desarrolla el programa 'Como en Casa' en toda la provincia. Desde Brihuega salen dos rutas de reparto de comida, tres días por semana en cada una de ellas.

Con datos cerrados en la última semana de marzo, esta cabecera había atendido ya a 82 usuarios de 17 municipios de la provincia desde la puesta en marcha del programa y trabaja con un total de seis establecimientos de la comarca como proveedores.

También es importante, dentro de este programa de atención socionutricional, la creación de empleos directos: a finales de marzo eran 23 personas, todas ellas residentes en el medio rural, las contratadas de forma directa por las entidades que desarrollan 'Como en Casa' en el conjunto de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios