www.clm21.es
Un pueblo de Castilla-La Mancha albergará la mayor planta solar fotovoltaica de Europa
Ampliar

Un pueblo de Castilla-La Mancha albergará la mayor planta solar fotovoltaica de Europa

lunes 26 de abril de 2021, 10:47h
La compañía Soto Solar, dedicada al desarrollo e inversión de proyectos solares, ha puesto en marcha el ambicioso proyecto Erasmo, que traerá la mayor planta fotovoltaica solar de Europa a un pequeño pueblo castellano-manchego. En total serán más de 1.000 MW de potencia instalada con almacenamiento energético con baterías y producción de hidrógeno verde.
El municipio de Saceruela (Ciudad Real), un pequeño pueblo que no alcanza el millar de habitantes, es el emplazamiento escogido por la compañía, que ya cuenta con con los terrenos necesarios. La elección de Saceruela no queda al azar, ya que es una de las zonas con mayor radiación solar anual de la Unión Europea.

La nueva planta tendrá una producción de más de 2.000.000 MWh/año que equivaldría al consumo anual de más de 200.000 hogares, hasta el 3% objetivo nacional en generación energética renovable y el 12% del almacenamiento en el año 2030 en España, según los requisitos de la Agenda 2030 hacia un futuro más sostenible. Asimismo, contribuirá a revertir el reto demográfico, con más de 2.500 puestos de trabajo y 2.000 millones de euros de valor bruto añadido. Se calcula que con la nueva planta se evitará la emisiones de 740.000 toneladas de gases invernadero al año.

El proyecto Erasmo lleva tomando forma desde 2019, dos años en los que se han venido estableciendo los estudios técnicos y medioambientales pertinentes para valorar su idoneidad e impacto. Ahora, Soto Solar ha presentado una solicitud al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para incluir el proyecto Erasmo en la Planificación del Desarrollo de la Red de Transporte Eléctrica 2021-2026.

Como parte del proyecto, la compañía también ha llegado a un acuerdo estratégico con Enagás Renovables, principal transportista y gestor técnico del sistema gasístico español, para impulsar la producción del conocido como hidrógeno verde, que consiste en la generación de hidrógeno por electrólisis evitando la emisión de dióxido de carbono en el proceso.

Otro de las derivadas del proyecto Erasmo será la colaboración con el Centro Nacional de Hidrógeno para fomentar la innovación en la producción de metanol a través del hidrógeno, de tal forma que pueda ser empleado en industrias, la red de gas natural o incluso en vehículos.

CLM, una región energéticamente sostenible

Castilla-La Mancha es una de las cinco Comunidades Autónomas españolas capaces de abastecer su demanda eléctrica con la energía generada por fuentes renovables e incluso exportar a otras regiones.

Actualmente, el 75% del total de la potencia eléctrica instalada en la región procede de fuentes renovables.

Según la tipología de energías renovables, en fotovoltaica Castilla-La Mancha es una comunidad puntera en potencia instalada con 1.947 MW. Mientras, en energía eólica, con 3.878 MW; en termosolar con 349 MW; y en la categoría “otras renovables” (biomasa, biogás y geotermia) con 140 MW, ocupa el tercer puesto del ‘ranking nacional’ en potencia instalada de energías procedentes de fuentes renovables.

A ello habrá que sumar las cifras del proyecto Erasmo, que encumbrarán a la Comunidad dentro del ránking de sostenibilidad energética del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios