www.clm21.es
CLM gasta 429.400 euros diarios en productos sanitarios asociados al Covid
Ampliar

CLM gasta 429.400 euros diarios en productos sanitarios asociados al Covid

  • A esta cantidad hay que sumar el coste de los medicamentos para tratar la enfermedad

lunes 26 de abril de 2021, 21:35h
Las compras de la sanidad pública regional en productos sanitarios sin receta médica u orden de dispensación asociados a COVID 19 suma ya 156,73 millones de euros. Esta cuantía supone el 40,9% del total de la compra de material del SESCAM en productos y material sanitario para los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha. Con un promedio de gasto de 13 millones de euros mensuales, los mayores acopios de produjeron durante los meses de septiembre y octubre, en los que las compras lograron rebasar los 21 millones de euros en cada periodo. La media diaria de compras de material anticovid es de 429.400 euros. A esta cuantía habría que sumar el coste de los tratamientos farmacéuticos tanto en el hospital, como a través de las recetas.
Durante la pandemia, las Comunidades Autónomas han destinado a la compra de material sanitario de la lucha contra el Covid 2.849 millones de euros, que representa el 36,7% del total del gasto en productos sanitarios sin tener en cuenta la farmacia tanto hospitalaria como extrahospitalaria. Castilla-La Mancha es la cuarta región española con mayor inversión en material Covid, tras Madrid donde la proporción de los productos contra el Covid representa el 51,33% de todo el material, La Rioja (47%) y Navarra (42,43%).

Durante el primer bimestre del año, el servicio público de salud de Castilla-La Mancha destinó 12,83 millones de euros a material sanitario para la lucha contra la pandemia. A esa cuantía hay que añadir el coste de los medicamentos, para los tratamientos tanto hospitalarios como a través de las farmacias de la Covid. Estos 12,83 millones están detrás de la subida experimentada por la partida de material empleado por los hospitales y centros de salud de la Comunidad, que totaliza 44,92 millones de euros en el primer bimestre, un 35,7% más que en el mismo periodo del año pasado, en los meses previos a la enfermedad.

En total, la Comunidad lleva gastados en productos farmacéuticos y material sanitario 181,37 millones de euros hasta finales de febrero, de los que las recetas suponen 88,7 millones (-0,5% interanual) y la farmacia hospitalaria 47,76 millones (1,4% de aumento anual).

Castilla-La Mancha es, tras Andalucía (40,3%), la que más ha aumentado su gasto en material sanitario en los dos primeros meses de este año. El asociado al Covid en este periodo representa el 28,56% del total. La media nacional (26,16%) se sitúa 2,4 puntos porcentuales que el dato de nuestra Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios