www.clm21.es
EL GOBIERNO REGIONAL DISPUESTO A APOYARSE EN LOS INDEPENDENTISTAS PARA REFORMAR EL ESTATUTO
Ampliar

EL GOBIERNO REGIONAL DISPUESTO A APOYARSE EN LOS INDEPENDENTISTAS PARA REFORMAR EL ESTATUTO

miércoles 08 de febrero de 2017, 18:42h

El Gobierno de Castilla-La Mancha confía en que podrá llevar a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía, que abriría las puertas a la modificación de la ley electoral regional, con el apoyo nacional de Podemos y Ciudadanos y la abstención, o incluso el apoyo, de los partidos nacionalistas e independentistas en el Congreso de los Diputados. El Gobierno da por seguro que el PP “de María Dolores Cospedal no secundará esa reforma y “más bien la torpedeará”, según han señalado fuentes del ejecutivo a clm21.es, por lo que ya ha echado cuentas de los votos que le permitan obtener la mayoría para aprobar la reforma.

A pesar de que la ausencia de mayorías absolutas dificulta predecir la duración de la legislatura nacional, el ejecutivo regional “no tiene prisa”, según ha declarado hoy el portavoz Nacho Hernando en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a preguntas de clm21.es.

El ejecutivo socialista no tiene un calendario establecido para llevar a cabo ese proceso, aunque a preguntas de clm21.es ha confirmado que “la fase inicial de toma de contacto” comenzará el 9 de febrero con la reunión que el vicepresidente mantendrá con Ciudadanos y el 13, con Izquierda Unida, dos fuerzas que no son parlamentarias en Castilla-La Mancha. Pocas horas después de que el gobierno diera esas fechas, un comunicado de la Vicepresidencia anunciaba que el encuentro con la formación naranja se aplazaba.

Con posterioridad se produciría el encuentro con Podemos y con el Partido Popular. Nacho Hernando ha manifestado que el ejecutivo “llega a las negociaciones sin prejuicios” y que por tanto está abierto sobre la base de “blindar en el Estatuto los derechos que quitó Cospedal” y modificar la ley que regula el régimen electoral en Castilla-La Mancha, “porque no queremos tener una ley electoral que nació de un doble pucherazo de Cospedal”. Fuentes de la oposición, consultadas por clm21.es, han apuntado que ese no es el mejor clima para afrontar un diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios