www.clm21.es
CIFRA RÉCORD DE COMPROMISARIOS DE LA REGIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL DEL PP
Ampliar

CIFRA RÉCORD DE COMPROMISARIOS DE LA REGIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL DEL PP

jueves 09 de febrero de 2017, 15:36h

Desde aquel congreso nacional, el decimosexto, que el Partido Popular celebró en Valencia el 20, 21 y 22 de junio de 2008 bajo el lema “Crecemos juntos”, la organización de Castilla-La Mancha ha ido incrementando su peso en el conjunto del partido. Los 204 compromisarios que se dieron cita en la capital del Turia se han convertido, en el XVIII Congreso que se celebra este fin de semana en Madrid, en 239. Fuentes de la organización calculan que la delegación regional, entre participantes e invitados, superará las 500 personas.

El número de compromisarios es reflejo del total de militantes y de los resultados electorales, que son las variables que lo determinan. Y es que estos casi nueve años marcan la mejor etapa del PP castellano-manchego. Ha crecido la afiliación y el PP se ha convertido en la primera fuerza política regional, aunque el pacto entre PSOE y Podemos le privara de mantener el gobierno autonómico que alcanzó por primera vez en 2011. Y si en la dirección del PP regional el éxito es de todos en general “desde el primer militante al último, desde el primer concejal al último diputado”, tampoco esconden el papel determinante que ha tenido en este éxito la presidenta regional de los populares, María Dolores Cospedal. Una abogada del Estado que se hizo cargo del PP castellano-manchego en 2006. En menos de cinco años convirtió el mayor feudo electoral socialista, el de más cantidad de mayorías absolutas registradas en cualquier territorio de España, en un gobierno del Partido Popular.

En Valencia se produjo la segunda gran renovación que el PP ha vivido desde su fundación. María Dolores Cospedal ponía cara en el partido a una perspectiva política, la del centro reformista, y era nombrada secretaria general. En estos años, esa joven criada en Albacete puso en orden la calle Génova, en unos momentos de fuerte convulsión del PP provocada por los procesos judiciales abiertos y que cuestionaba la forma de hacer de años antes. Le tocó torear con la Gürtel, con Bárcenas y con una estructura muy anquilosada y de viejos hábitos.

Un mes después, el 25 y el 26 de julio, el PP celebraría el XII congreso regional, el último que ha tenido lugar con los populares en la oposición.

En febrero de hace cinco o años, los días 17, 18 y 19, el PP celebra en Sevilla, la ciudad que sirvió para la primera refundación popular, el Congreso del poder y de la crisis. Los populares acababan de llegar al gobierno de España apenas dos meses antes y en buena parte de las Comunidades Autónomas gobernaban desde mayo anterior. En lo político, el país y nuestra Comunidad empezaban a sentir los graves efectos de la crisis económica internacional que estalló a finales de 2008 y que se dejó sentir con especial virulencia en nuestro país.

Cospedal vuelve a ser nombrada secretaria general. En el nuevo comité ejecutivo nacional le acompaña su fiel colaborador en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado. A la capital hispalense acuden ya 235 compromisarios de Castilla-La Mancha, “Comprometidos con España”, que es el lema que preside la asamblea de los populares, en la que se rinde homenaje a su fundador fallecido unos meses antes, Manuel Fraga.

El XVIII Congreso se ha convertido en un reto de organización por el elevado número de compromisarios, 3.100, a los que se deben sumar los invitados, los periodistas acreditados, la organización. La Caja Mágica se queda pequeña. La asamblea de “España adelante!” es la de la mayor participación, no sólo en número de personas, también por las enmiendas que se han presentado a las ponencias que se debatirán. Más de 4.000 propuestas de modificación, cifra récord. En 2008 se alcanzaron las 2.124. En Sevilla en 2012, las 1.532. El debate se centra en las ideas, aunque como en todo proceso de este tipo, algunos aspirantes se mueven y mueven a otros para que se abra un hueco el debate sobre algunas de las personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de clm21

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.