www.clm21.es
EL 18 DE MARZO EL PP ELEGIRÁ DIRECCIÓN REGIONAL Y APROBARÁ LAS BASES PARA UN NUEVO GOBIERNO
Ampliar

EL 18 DE MARZO EL PP ELEGIRÁ DIRECCIÓN REGIONAL Y APROBARÁ LAS BASES PARA UN NUEVO GOBIERNO

martes 14 de febrero de 2017, 13:35h

Ha dejado a sus compañeros de la junta directiva, el máximo órgano entre congresos, en un salón cercano “aplaudiendo a Cospedal por su reelección como secretaria general”, dice Tirado cuando comparece en el Parador de Toledo para dar cuenta de los acuerdos adoptados. Todos sobre un tema monográfico: la celebración del próximo congreso, del que saldrá la dirección del Partido para los próximos años, las bases para el programa de un nuevo gobierno en Castilla-la Mancha y que perfilará quién encabezará la candidatura a la Presidencia de Castilla-La Mancha en 2019. Inicialmente en las semanas anteriores se barajaba el 31 de marzo y el 1 de abril. La fecha se adelanta al 18 y se reduce la duración y el formato a una única jornada.

Tirado mantiene la neutralidad. Los medios de comunicación le reiteran la misma pregunta una y otra vez, con diferente formulación, sobre si María Dolores Cospedal va a seguir siendo la presidenta regional del Partido Popular tras el congreso que se va a celebrar en Cuenca el próximo 18 de marzo. Hasta siete veces. Y nada. Sólo cuando daba a conocer el calendario del proceso y al referirse a la votación de los candidatos, un lapsus daba a entender que Cospedal se presentará a la reelección. Tirado dice “…es el día en que se producirá la votación a la candidata”.

Es algo que dan por seguro la mayoría de los dirigentes del PP castellano-manchego y así lo dicen fuera de micrófono. Tirado se afanó en mostrar un amplio equipo de líderes dentro del PP, de gente preparada y capaz “en contraposición al PSOE”. Los fue nombrando uno a uno. Y se remitió al carácter democrático del proceso y a la neutralidad y respeto obligados: “Es algo que corresponde a los militantes y a los compromisarios”.

Son 915 los compromisarios y 50.000 los militantes. Los que pasen el filtro de estar al corriente de pago y se inscriban elegirán a 700 compromisarios. El mayor número lo aportará Ciudad Real, que inscribirá a 195 delegados. Le sigue Toledo, con 188; Albacete, con 138; Cuenca, con 101 y Guadalajara, con 79. A ellos hay que sumar 34 de la rama juvenil del partido, Nuevas Generaciones, que lleva 11 representantes por Toledo, 7 por cada una de las provincias de Ciudad Real y Albacete, 6 por Cuenca y 3 por Guadalajara.

A esos 734 delegados, se les unen como natos los 175 miembros de la junta directiva regional y cinco de los componentes de la comisión organizadora. Una comisión cuya responsabilidad se ha dejado en manos de un político experto, el talaverano Jaime Ramos y que tiene como vicepresidenta a Carmen Riolobos, como secretario a Jesús Labrador, así como está integrada por Francisco Núñez, Cesárea Arnedo, Lorenzo Robisco, Pilar Martínez, Antonio Lucas-Torres, Lola Merino, Tomás Burgos, Francisco Molinero, Ana González, Manuel Serrano, Julián Huete, José López Gamarra, Joaquín Romera y Gema de Herrero.

Por lo demás, el Congreso debatirá el informe de gestión del secretario general, sobre el que, a falta de estar preparado, Vicente Tirado ya ha esbozado algunas líneas: La presencia de representantes de Castilla-La Mancha en los órganos de decisión nacional tanto a nivel de partido como a nivel institucional, la fortaleza como partido, la fuerte afiliación y los resultados electorales cosechados en las últimas consultas. En este punto, en su comparecencia ante los medios, se refiere a la segunda victoria consecutiva en Castilla-La Mancha y le puso cara: “Cospedal ganó en la región, ganó en todas las provincias. A Cospedal se la quiere mayoritariamente en Castilla-La Mancha”. Sus palabras sobre el liderazgo sonaban más como una afirmación a futuro que a reivindicación del pasado…

Además del informe de gestión del secretario general, el Congreso, en palabras de Tirado “sentará las bases del futuro gobierno del Partido Popular” en dos ponencias. La política y de organización, que coordina el número dos de Defensa, Agustín Conde, y cuyos ponentes serán Ana Guarinos, Emilio Bravo, José Alberto Martín Toledano, Mª Carmen Martín, Pedro Jareño y Armengol Engonga. La otra sobre Economía y Bienestar Social de desarrollo económico y social, coordinada por Rosa Romero, y tendrá como ponentes a Juan Antonio de las Heras, María Jesús Bonilla, Sagrario Gutiérrez, Silvia Valmaña, Carmen Quintanilla y Carmen Navarro.

El PP anuncia una enmienda a la totalidad a los presupuestos generales presentados por el Gobierno de García-Page, que califica de “falsos y antisociales”

Tirado, que ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar la presentación por parte del PP de una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno “por falsos y antisociales”, ha dado especial relevancia a esta última, porque en ella se abordan las cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos: la sanidad, las listas de espera, la dependencia, el empleo… Y ha dicho que “frente a estos temas, García-Page levanta cortinas de humos. Habla del Estatuto, de la reforma electoral… Yo –dice Tirado, que presume de manchego a pie de calle- todavía no he oído a nadie que esté en lista de espera, que no reciba las ayudas de la dependencia, que esté en el caos de urgencias decir que está preocupado por la reforma electoral. Page va a proponer más diputados y nosotros preferimos que haya más médicos”.

No obstante, Tirado se ha mostrado abierto al diálogo en estos temas y en la financiación autonómica: “Me reuní con el vicepresidente del Gobierno y le dije que deberían incluirse temas como la garantía de los servicios, la dispersión, la despoblación, el envejecimiento… Quiero recordar que el actual modelo de financiación, el que ahora quieren cambiar lo aprobaron Zapatero y Page, que no tuvieron en cuenta estos criterios”.

Calendario del Congreso Regional

El calendario de plazos en base a lo estipulado en los estatutos internos del PP es el siguiente, una vez convocado el congreso y abierto el plazo de inscripción de afiliados, que ha sido hoy.

15 de febrero, se reunirán los Comités Ejecutivos Provinciales, donde aprobarán la distribución de compromisarios y de las asambleas para las votaciones de los mismos. Asimismo, se comunicará por carta a los afiliados todos los plazos para que estos se puedan inscribir para participar en el congreso.

21 de febrero se abre el plazo para la presentación de candidaturas a presidente autonómico del PP, cuyo plazo finaliza el 1 de marzo. Los requisitos para ser candidato son llevar, al menos, un año como afiliado, estar al corriente de pago de las cuotas de afiliación y, junto a su candidatura, deberá aportar 90 firmas de afiliados que avalen su candidatura.

1 de marzo finaliza el plazo de inscripción de afiliados para poder participar en las votaciones.

2 de marzo el comité organizador del congreso proclamará a los candidatos que, habiendo presentado su solicitud, hayan reunido los anteriores requisitos mencionados.

3 de marzo, en el caso de que hubiera más de un candidato, comenzaría la campaña electoral, que finalizará el 9 de marzo. Si bien el 5 de marzo a las 14,00 horas finaliza el plazo de presentación de candidatos a compromisarios, que igualmente deberán estar al corriente de pago.

10 de marzo, las asambleas elegirán a los compromisarios y votarán al presidente. Así, habrá dos urnas: una para elección de compromisarios y otra para elección de candidatos a presidente.

11 de marzo se entregarán las ponencias al comité organizador del congreso, que serán publicadas en la página web oficial del PP de Castilla-La Mancha.

15 de marzo finaliza el plazo de presentación de enmiendas a las ponencias.

18 de marzo celebración del Congreso regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios