www.clm21.es
Los empresarios de Cuenca lamentan que la provincia no genere empleo como ha ocurrido en España o en la región

Los empresarios de Cuenca lamentan que la provincia no genere empleo como ha ocurrido en España o en la región

miércoles 05 de mayo de 2021, 21:46h
CEOE CEPYME Cuenca lamenta que la provincia de Cuenca no haya sido capaz de generar empleo en abril como lo han hecho en el global de España y la región donde se han reducido las listas del paro.

Este análisis lo hace la Confederación de Empresarios de Cuenca tras ver los datos de desempleo hechos públicos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que indican una reducción del paro en España y Castilla-La Mancha, mientras crecen los desempleados en más de cien personas en la provincia.

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es vital potenciar el tejido productivo porque es el que genera empleo y debe tener respaldo más si se tiene en cuenta que todavía hay 1.239 personas en ERTE cuyo futuro dependerá de la manera en la que sus empresas puedan recuperar la actividad.

Del mismo modo, reseña que las afiliaciones publicadas por el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también se han reducido, aunque aquí muestra algunos síntomas positivos como el incremento de autónomos y unos buenos datos interanuales.

Paro

Los datos de paro que publica el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan que el paro ha crecido en abril en Cuenca en 108 personas, un incremento del 0,75% hasta situarse en 14.547 personas.

Desde CEOE CEPYME Cuenca señalan este incremento, mientras en la región se reduce el paro en un -1,09% y en España lo hace en un -0,99%, sumándose además un mal dato interanual con 303 parados más y un aumento del 2,13%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca también señala que el paro se incrementa en casi todos los sectores, siendo especialmente reseñable el aumento del desempleo en agricultura e industria, y tan solo baja en construcción y sin empleo anterior.

Afiliaciones y ERTE

Respecto de las afiliaciones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indica que en marzo hay 76.270 afiliaciones en la provincia de Cuenca, una reducción de 126 respecto a marzo, porcentualmente un -0,16%.

En esta reducción de afiliaciones, es predominante la bajada de afiliados de régimen general, que se reducen en 184 personas, mientras que crecen los autónomos.

CEOE CEPYME Cuenca sí hace un análisis positivo de los datos interanuales de afiliaciones y es que la provincia tiene en abril de 2021 2.064 afiliados más que en este mismo mes de 2020, lo que supone un incremento porcentual del 2,78%.

Además, este incremento de los datos de afiliaciones en los últimos doce meses es producto tanto del régimen general que aumenta en 1.955 afiliados (3,50%) y autónomos con 110 más (0,59%)

Por otro parte, CEOE CEPYME Cuenta también ha analizado los datos de ERTES ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones indicando que se ha producido una mejoría respecto a mes pasado, pero que hay casi 1.300 personas en esta situación cuyo futuro laboral dependerá de la evolución de sus empresas.

En concreto, en la provincia de Cuenca concluye el mes de abril con 1.239 trabajadores en ERTE lo que supone una reducción de 243 personas y un 16,96% respecto del año pasado.

En cuanto a los centros de trabajo, son 499 los afectados por ERTE en la provincia tras reducirse en 67 desde el mes de abril y una reducción porcentual del -11,84%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios