www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca señala que 2022 suma tres meses consecutivos de aumento del paro en la provincia
Ampliar

CEOE CEPYME Cuenca señala que 2022 suma tres meses consecutivos de aumento del paro en la provincia

lunes 04 de abril de 2022, 18:36h

CEOE CEPYME Cuenca señala que el año 2022 suma tres meses consecutivos de aumento del paro en la provincia de Cuenca, lo que quiere decir que la inestabilidad existente por la fuerte inflación ya se está dejando notar en el mercado de trabajo.

Eso sí, tras analizar los datos de paro del Ministerio de Trabajo y Economía Social y los de afiliaciones publicados por el de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que al menos, pese a los condicionantes negativos, no se está destruyendo mucho empleo y los datos interanuales siguen siendo muy positivos.

Por todo ello, desde CEOE CEPYME Cuenca concluyen que estamos en una situación de incertidumbre que impide que se genere empleo y se nota en el crecimiento del paro desde enero de este año, pero habrá que ver la evolución de los próximos meses para ver el efecto real que puede tener esta escalada de precios en las empresas.

De momento, la Confederación de empresarios de Cuenca llama a la prudencia para estudiar de qué manera afecta esta alta inflación a las empresas, si obliga a cerrar compañías o deben reestructurarse y hacer despidos o incluso a establecer ERTES por este motivo.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que el ministerio de Trabajo y Economía Social indica que el número de parados en la provincia de Cuenca se sitúa en maro en 10.993 personas al acabar marzo, lo que supone un crecimiento de 85 con respecto al mes anterior, porcentualmente un incremento del 0,78%.

En cuanto a los datos interanuales, CEOE CEPYME Cuenca señala que la provincia de Cuenca tiene 3.446 parados menos que el año anterior en marzo, lo que supone que se registra un -23,87% de desempleo que el ejercicio anterior en este mes.

En lo que respecta a los sectores, este incremento del paro en marzo se debe principalmente a la agricultura que suma 126 parados en marzo, un aumento del 10,37%, mientras que también sube sin empleo anterior con 46 parados más (8,53%).

Por otra parte, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que baja el desempleo en industria con 17 parados menos, construcción con 29 personas menos y servicios con 41 desempleados menos.

Afiliaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca también ha estudiado los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social que señalan que al terminar marzo hay 79.046 afiliaciones en la provincia, 128 menos que el mes anterior y un descenso del -0,16%.

De estas afiliaciones, la gran mayoría son del régimen general que se sitúan en 60.535 y bajan en 162 personas y un -0,27%, mientras que los autónomos son 18.511 y crecen en 34 respecto al mes pasado, un incremento del 0,18%.

En cuanto al cálculo interanual, los datos dicen que las afiliaciones se sitúan muy por encima del año pasado en este mismo mes, con 2.620 afiliaciones más, un incremento del 3,47%.

De este incremento, 2.580 corresponden al régimen general, con un aumento del 4,45%, y 69 a los autónomos, creciendo un 0,37% en el último año.

Además, el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social también ha publicado los datos de ERTES, que siguen siendo positivos pues se reducen tanto los centros de trabajo que se han acogido a estos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo como los trabajadores afectados.

En concreto, en la provincia de Cuenca hay en marzo de 2022 168 trabajadores afectados por ERTES, lo que supone 30 menos que el mes pasado y un descenso del -15,16%. De estos trabajadores tan solo 15 son de expedientes realizados por causas ajenas al COVID.

En cuanto a los centros de trabajo en este momento están acogidos a ERTES 68 empresas de la provincia, 6 menos que el mes anterior, y un descenso porcentual del -8,11%, siendo sólo 5 centros de trabajo los que están en estos expedientes por motivos distintos al coronavirus.

En cuanto a la variación interanual en este caso la evolución ha sido muy positiva con 1.374 trabajadores menos en ERTES que hace un año, un descenso del -88,74%, mientras que hay 498 centros de trabajo menos, una merma del -87,99%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios