www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca apunta que la EPA señala la difícil situación que atraviesan las empresas

CEOE CEPYME Cuenca apunta que la EPA señala la difícil situación que atraviesan las empresas

jueves 27 de abril de 2023, 16:21h
CEOE CEPYME Cuenca muestra que la Encuesta de Población Activa, que publica el INE, deja ver la complicada situación de las empresas en la provincia de Cuenca que en este caso se ha mostrado con un aumento del paro y un descenso de la ocupación.
Por lo tanto, pide apoyo para las empresas en Cuenca que, además suelen ser de pequeño tamaño y que son afectadas en mayor medida por crisis como la que estamos sufriendo, lo que tiene un mayor reflejo en la actividad y en el empleo.

Del mismo modo, la Confederación de Empresarios de Cuenca indica que la EPA recoge la destrucción de puestos de trabajo en los primeros meses del año por la bajada de la actividad económica y, al ser la Semana Santa en los últimos días de marzo y primeros de abril, no se deja ver esta creación de puestos de trabajo en la última encuesta, siendo por lo tanto un dato plenamente estacional.

Parados

La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la EPA registra que al término del primer trimestre de 2023 hay 11.200 parados en la provincia de Cuenca, un incremento de 3.700 con respecto al anterior trimestre, suponiendo un importante crecimiento del desempleo del 49,33%.

Con este importante aumento del paro en los primeros tres meses del año que recoge la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro crece más de cuatro puntos pasando del 8,02% al 12,08%.

En términos interanuales, el dato también es negativo en nuestra provincia con 1.500 parados más que en el primer trimestre de 2022, con un crecimiento del 15,46%.

Ocupación

Respecto de la ocupación, la Confederación de Empresarios de Cuenca señala que al finalizar marzo de este año se contabilizan 81.600 parados en la provincia por parte del INE, lo que supone 4.700 menos que hace un trimestre, plasmándose en un descenso del -5,45%.

La tasa de ocupación también desciende en medio punto debido a este descenso situándose en un 54,63% en la provincia, siendo en el trimestre anterior del 55,15%.

Sobre el dato interanual, la ocupación desciende en la provincia en el último año en 1.900 personas, lo que porcentualmente se muestra en un descenso del -2,28%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios