www.clm21.es
CEOE CEPYME Cuenca indica que el fin de las restricciones estimula el mercado de trabajo

CEOE CEPYME Cuenca indica que el fin de las restricciones estimula el mercado de trabajo

miércoles 02 de junio de 2021, 21:42h
CEOE CEPYME Cuenca indica que el fin de algunas restricciones por parte de las administraciones y el avance de la campaña de vacunación están teniendo un efecto positivo sobre el empleo como se demuestra en el descenso del paro y el incremento de las cotizaciones registrado tanto en mayo como en el último año.

Así, la Confederación de Empresarios de Cuenca destaca que el descenso del paro se deja notar porque se genera empleo en todos los sectores y además siguen descendiendo los trabajadores en ERTES, aunque estos empleados no están contabilizados en el desempleo y por lo tanto todo el descenso del paro se debe a nuevas contrataciones.

En el mes de mayo y a lo largo de los últimos 12 meses también se deja la actividad en un incremento de las afiliaciones que además crecen tanto en régimen general como en autónomos.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca indica que los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan que en la provincia al acabar mayo se suman 13.876 personas en paro, un descenso de 671 respecto a abril, con un descenso del -4,61%, debido a este fin de las restricciones.

Desde CEOE CEPYME Cuenca también valoran el descenso de 107 parados en la provincia desde el mes de mayo del año pasado, lo que supone un ligero descenso del -0,77% que en cierto modo interpretan como lógico en la organización empresarial, pues en el quinto mes del año pasado estábamos saliendo de un confinamiento domiciliario y la economía conquenses estaba prácticamente paralizada y ahora están en recuperación.

En cuanto a los sectores sí es destacable que en todos los sectores se ha generado empleo, siendo especialmente destacable servicios, vinculado a hostelería, que genera 327 nuevos trabajos tras el fin de las restricciones.

Afiliaciones y ERTE

CEOE CEPYME Cuenca también revisa los datos de afiliaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que indican que mayo Cuenca se cierra con 77.402 afiliados, creciendo en 1132 personas respecto al mes pasado.

Los afiliados al régimen general crecen en mayo en 1.108 personas para quedarse en 58.879 tras aumentar un 1,91% y también aumentan los autónomos en un 0,12% y 23 personas para situarse en 18.523.

CEOE CEPYME Cuenca también ha constatado un crecimiento de afiliaciones de 2.529 en los últimos doce meses, un 3,3%, que también viene protagonizado tanto por el régimen general con 2.446 afiliados más (4,33%) y autónomos con 83 más (0,45%).

La Confederación de Empresarios de Cuenca también valora que hay menos trabajadores en ERTE y también menos centros de trabajo afectados en mayo respecto al mes pasado, según los datos del Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social.

Eso sí, desde CEOE CEPYME Cuenca aclaran que las personas que salen del ERTE no suponen bajada del paro, sino que la disminución del paro se debe a nuevas contrataciones.

Los datos de Expediente de Regulación Temporal de Empleo de Cuenca indican mayo de 2021 se cierra con 1.037 personas en ERTE, lo que supone 202 menos que en abril y un descenso del -16,31%.

También es destacable que esta disminución de los ERTEs va lógicamente acompañada de menos centros de trabajo afectados que son 441 en mayo en la provincia, 58 menos que en abril, bajando en un -11,63%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios