www.clm21.es
La economía regional vuelve a contraerse en el primer trimestre tras el crecimiento de la última mitad de 2020
Ampliar

La economía regional vuelve a contraerse en el primer trimestre tras el crecimiento de la última mitad de 2020

lunes 10 de mayo de 2021, 10:20h

Tal y como contemplaba todas las previsiones de los institutos de estudios sobre la evolución de la economía castellano-manchega, el comportamiento durante el primer trimestre fue peor que el del conjunto de la española. El consenso de los analistas anticipaba que la economía regional tendría un 2021 peor que el resto del país, tras haber obtenido mejores datos en 2020 por la propia estructura productiva de la Comunidad. Y así ha sido, el primer trimestre Castilla-La Mancha se anotó una contracción intertrimestral del -1,6%, la segunda más elevada del país, tras Navarra (-1,7%) y Extremadura (-1,7%), región esta última para la que también se habían realizado previsiones similares a las de Castilla-La Mancha.

Los datos de este primer trimestre se corresponden con los cálculos realizados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que indican que sólo cuatro Comunidades españolas obtuvieron resultados positivos en este primer cuarto del año, encabezadas por Baleares (1,1%), a la que siguen Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana, todas ellas con avances positivos del 0,3%.

La evolución interanual refleja todavía ese mejor comportamiento de la economía castellanomanchega avanzada por los analistas meses atrás. Así, en comparación con el primer trimestre del año pasado, nuestra Región se anota un descenso del -2,3% frente al -4,3% nacional y es junto a Extremadura (-2,4%) en la que menos cae su Producto Interior Bruto. Es Balares, con un -15% la Autonomía que más riqueza ha perdido en tasa interanual, seguida de Canarias (-6,1%) y Andalucía (-4%).

Los datos del primer trimestre de 2021, refleja un mejor comportamiento de las islas y de las regiones del Levante, mientras todavía se resienten las zonas industriales del Norte (El País Vasco tiene una tasa trimestral del -0,9%, Cantabria del -1,2% y Navarra del -1,6%) y del centro de España (Madrid presenta una evolución del PIB del -1,2%).

Castilla-La Mancha habría vuelto a una evolución negativa de su economía en el primer trimestre del año, tras haberse anotado un avance del 0,5% en el cuarto trimestre de 2020 y del 16,3% en el tercer trimestre del año anterior. En el primer trimestre del 2020, con el estallido de la pandemia el PIB de Castilla-La Mancha cayó un -5,14% y en el segundo, donde fue efectivo el cese de la actividad no esencial, lo hizo un -15,1%.

A finales del primer semestre de 2020, la economía regional llegó a caer un -18,6% en tasa interanual, 3,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que se situó en el 22,5

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios