www.clm21.es
El PIB creció un 0,3% en verano impulsado por el consumo, con la inversión en negativo
Ampliar

El PIB creció un 0,3% en verano impulsado por el consumo, con la inversión en negativo

viernes 22 de diciembre de 2023, 09:55h
La economía española creció entre julio y septiembre un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior y su tasa más moderada desde el primer trimestre de 2022, impulsada por el consumo, pues la inversión se situó en negativo, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzados a finales de octubre.
El crecimiento interanual del PIB se situó en el tercer trimestre en el 1,8%, dos décimas por debajo del registrado en el segundo trimestre, debido a la pérdida de fuelle del sector exterior.

La actividad económica se vio impulsada en el tercer trimestre del año por un mayor crecimiento del consumo respecto al trimestre anterior, en tanto que la inversión registró un descenso del 0,6% tras dos trimestres consecutivos en positivo.

Las exportaciones e importaciones, por su parte, se contrajeron en los meses de verano en mayor medida que en el segundo trimestre, con caídas del 4,1% y del 2,9%, respectivamente, registrando así sus mayores retrocesos trimestrales desde la llegada de la pandemia en el segundo trimestre de 2020.

El consumo de los hogares creció un 1,4% entre julio y septiembre, seis décimas más que en el segundo trimestre y su mayor avance trimestral desde el cuarto trimestre de 2022, en tanto que el gasto público mantuvo su crecimiento en el 1,3%.

La inversión, por su parte, pisó el freno y retrocedió un 0,6% en verano tras crecer un 2,8% y un 1,8% en los dos primeros trimestres del año, con la inversión en vivienda bajando al 2,5%, frente al incremento del 3,4% del trimestre precedente.

El Ministerio de Economía ha destacado en una valoración remitida a la prensa que el crecimiento trimestral del 0,3% logrado en verano confirma "la positiva evolución de la economía española" y se debe a la "pujanza" de la demanda nacional, destacando la contribución del consumo privado, a su vez impulsado por las ganancias del poder adquisitivo y la evolución del empleo.

"Este crecimiento diferencial es muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro", ha resaltado el Departamento que dirige Nadia Calviño, que ha añadido que los sectores que más contribuyeron al crecimiento fueron la industria manufacturera y los servicios.

EL PIB MODERA SU AVANCE INTERANUAL AL 1,8% POR EL SECTOR EXTERIOR
En términos interanuales, el PIB creció en el tercer trimestre un 1,8%, frente al 2% del segundo trimestre. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,8 puntos al crecimiento del PIB interanual en el tercer trimestre, cifra cinco décimas inferior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa registró una aportación nula, de 0 puntos, aunque venía de restar dos décimas en el trimestre anterior.

De acuerdo con los datos del INE, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,1 puntos en el tercer trimestre, hasta el 1,1%, mientras que el gasto público moderó su avance interanual una décima, hasta el 4,3%, aunque esta tasa es un punto superior a la avanzada a finales de octubre.

La inversión también pisó el freno al registrar un crecimiento interanual del 0,2%, frente al incremento del 1,5% del trimestre previo.

Y las exportaciones e importaciones mostraron tasas interanuales más negativas que las del segundo trimestre, con caídas del 2,3% y del 2,4%, respectivamente, en contraste con los retrocesos del 0,8% y del 0,2% del segundo trimestre.

678.000 EMPLEOS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 0,1% en el tercer trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,4 puntos inferior a la del segundo trimestre.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas ampliaron ocho décimas su avance, hasta el 1,9%.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,5% interanual, cuatro décimas más que en el segundo trimestre, lo que supone que en un año se han creado 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

El Ministerio de Economía ha destacado que estos datos reflejan el "notable dinamismo" que sigue mostrando el empleo. Además, ha resaltado que los salarios continuaron recuperando poder de compra al acelerarse el crecimiento interanual de la remuneración de los asalariados hasta el 8,9%, siete décimas por encima de lo avanzado inicialmente.

En definitiva, para el Departamento de Nadia Calviño, los datos del PIB del tercer trimestre "confirman el crecimiento diferencial de la economía española respecto a los principales países de la zona euro y está en línea con las previsiones macroeconómicas incluidas en el Plan Presupuestario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios