www.clm21.es
El PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado, impulsado por el consumo
Ampliar

El PIB creció un 0,5% en el segundo trimestre, una décima más de lo esperado, impulsado por el consumo

viernes 22 de septiembre de 2023, 10:50h
La economía española creció entre abril y junio un 0,5%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior pero una décima más de lo avanzado inicialmente, según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El avance interanual del PIB se situó en el segundo trimestre en el 2,2%, dos puntos por debajo del registrado en el primer trimestre pero cuatro décimas por encima de lo estimado previamente (1,8%), debido a la pérdida de fuelle del sector exterior.

La actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre del año por un mayor crecimiento del consumo respecto al trimestre anterior, en tanto que la inversión, aunque aumentó, lo hizo en menor medida que en el primer trimestre. Las exportaciones e importaciones, por su parte, entraron en tasas negativas, en contraste con el avance que experimentaron entre enero y marzo.

En concreto, el consumo de los hogares creció un 0,9% entre abril y junio, seis décimas más que en el primer trimestre, en tanto que el gasto público avanzó un 1,6%, frente al retroceso del 0,5% del trimestre previo.

La inversión, por su parte, pisó un poco el freno y registró un crecimiento trimestral entre abril y junio del 1,9%, frente al avance del 3,1% del trimestre precedente, con la inversión en vivienda creciendo al 3,6%, dos puntos más que entre enero y marzo.

La evolución de la demanda nacional en el segundo trimestre contrasta con el comportamiento del sector exterior. Las exportaciones bajaron un 3,2% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 2,1%, frente a los avances del 4,6% y del 4,1%, respectivamente, que registraron en el primer trimestre del ejercicio.

Por sectores económicos, la construcción y los servicios lideraron el crecimiento en el segundo trimestre, con un aumento de su valor añadido bruto (VAB) del 0,9% respecto al trimestre precedente. Por contra, la agricultura y la industria entraron en negativo, con retrocesos del 2,4% y del 1,2%, respectivamente.

EL PIB PREPANDEMIA SE ALCANZÓ EN EL VERANO DE 2022

El PIB a precios corrientes alcanzó en el segundo trimestre su cifra más elevada de la serie histórica, con 362.400 millones de euros, lo que supone 859 millones de euros más que en el trimestre anterior (+0,2%) y 29.092 millones más que en el mismo trimestre de 2022 (+8,7%). Con ello, el deflactor implícito del PIB subió un 6,4% interanual, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior.

Según Estadística, en índice de volumen encadenado, la economía española superó el nivel prepandemia en el tercer trimestre de 2022.

Los datos del INE de este viernes incorporan distintas revisiones en la serie del PIB publicada desde 2020. En concreto, Estadística ha revisado al alza el PIB de diez trimestres, entre ellos el del primer trimestre de este año, que ha quedado situado en el 0,6%.

Asimismo, en coherencia con la revisión de datos publicada el pasado lunes, el INE ha elevado las tasas interanuales de once trimestres, ha revisado a la baja el de uno y ha dejado intactos los datos de dos trimestres.

El pasado lunes, Estadística revisó al alza el crecimiento de la economía española en 2022, desde el 5,5% al 5,8%, por la mayor aportación de la demanda externa, y elevó del 5,5% al 6,4% la evolución del PIB en 2021.

EL CONSUMO FAMILIAR SE MODERA Y LA INVERSIÓN Y EL GASTO PÚBLICO ACELERAN

En términos interanuales, el PIB creció en el segundo trimestre de este año un 2,2%, frente al 4,2% del primer trimestre. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 2,3 puntos al crecimiento del PIB interanual en el segundo trimestre, cifra un punto superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa restó una décima, 2,9 puntos menos que en el trimestre anterior.

De acuerdo con los datos del INE, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual cuatro décimas en el segundo trimestre, hasta el 2,2%, mientras que el gasto público aceleró su avance interanual casi tres puntos, hasta el 4,1%, su mayor aumento en dos años.

La inversión también pisó el acelerador al registrar un crecimiento interanual del 2%, frente al estancamiento que experimentó en el primer trimestre.

En sentido contrario, las exportaciones e importaciones mostraron tasas interanuales negativas, con caídas del 0,8% y del 0,4%, respectivamente, en contraste con los incrementos del 9,6% y del 1,9% del primer trimestre.

Por sectores económicos, los servicios y la construcción mostraron un crecimiento interanual de su VAB del 3% y del 2,2%, respectivamente, mientras que la industria avanzó un 1,1%. La agricultura, por su parte, registró un descenso interanual del 1,9%.

576.000 EMPLEOS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 1,5% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,1 superior a la de los tres primeros meses del año.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas retrocedió ocho décimas, hasta el 1%.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3% interanual, seis décimas más que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han creado 576.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró un descenso interanual del 0,8%, frente al crecimiento del 1,7% del trimestre anterior. Es su primera tasa negativa desde el tercer trimestre de 2021. Por su parte, la productividad aparente por hora efectivamente trabajada creció un 1,2%, tasa 1,1 puntos inferior a la del primer cuarto del año.

El crecimiento interanual del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 6,2%, tasa dos décimas inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (+6,4%).

Por su parte, la remuneración de los asalariados se incrementó un 8,6% interanual en el segundo trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, tras aumentar el número de asalariados un 3,1%, cuatro décimas más, y subir la remuneración media por asalariado un 5,4%, frente al 6% del primer trimestre.

Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación aumentó un 9,6% interanual, 6,5 puntos menos que en el primer trimestre. Este indicador llevaba seis trimestres consecutivos creciendo a tasas de dos dígitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios