www.clm21.es
La Confederación de empresarios sitúa a las exportaciones como un dinamizador principal de la economía de la provincia de Cuenca
Ampliar

La Confederación de empresarios sitúa a las exportaciones como un dinamizador principal de la economía de la provincia de Cuenca

lunes 10 de mayo de 2021, 10:31h
CEOE CEPYME Cuenca sitúa a las exportaciones como un dinamizador principal de la economía conquense una vez estudiados los nuevos datos publicados por el Informe Mensual del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los datos de este estudio de la Secretaría de Estado de Comercio a partir de los indicadores del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria indican un fuerte crecimiento de las ventas al exterior, siguiendo con la ya buena dinámica del año pasado pese a que la pandemia ha afectado en gran medida a la economía.

En concreto, se contabilizan en enero y febrero de 2021 unas ventas al exterior por valor de 112,1 millones de euros, superior en 14,7 millones de euros a este mismo período del año pasado, lo que supone un incremento porcentual del 15,1%.

Este incremento viene propiciado en buena parte por el mes de febrero en el que se exportó en Cuenca por valor de 62,4 millones de euros, un 28,9% más que el año pasado en este mes cuando se alcanzaron los 48,4 millones de euros. Han crecido por tanto las ventas al exterior en el segundo mes del año en 14 millones de euros.

Sectores

Por sectores, el más pujante y el que más tira de las exportaciones es el de alimentos y bebidas que supone el 65% de las ventas a otros países de Cuenca en enero y febrero de 2021, un alto porcentaje aunque menor que en anteriores informes.

Las empresas de Cuenca han exportado 72,8 millones de euros en alimentos y bebidas a otros países en los dos primeros del año, lo que supone un pequeño descenso del -0,1% respecto a lo que se vendió el año pasado en este mismo período, cuando se alcanzaron los 72,9 millones de euros en lo que suponía el 74,9% de las exportaciones.

Este descenso porcentual de casi un 10% del total de los alimentos y bebidas se debe en parte a la pujanza de los bienes de equipo que con 30 millones de euros en exportaciones en los dos primeros meses de 2021 crece un 66,7% respecto de los 18 millones de estas fechas de 2020 y supone ya el 28,8% del total cuando el año anterior en este período era el 18,5%.

Queda claro eso sí que estos dos sectores llegan casi al 95% del total de las exportaciones dejando al resto de productos y servicios en cifras de comercio exterior muy limitadas.

Saldo

CEOE CEPYME Cuenca también ha analizado las importaciones que se sitúan en enero y febrero de 2021 en 36,8 millones de euros, unas compras de Cuenca a otros países que están ligeramente por encima del año anterior, concretamente en un 1,5% respecto de los 36,3 de estos meses de 2020.

Con estos datos, el saldo comercial resultante es de 75,3 millones de euros al restar las importaciones a las exportaciones en los dos primeros meses del año, un aumento de 14,2 millones de euros y un 23,2% respecto de los 61,1 millones que se estimaban el año pasado en este período.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios