www.clm21.es
Castilla-La Mancha vuelve a liderar la subida del IPC en abril
Ampliar

Castilla-La Mancha vuelve a liderar la subida del IPC en abril

viernes 14 de mayo de 2021, 10:20h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha creció a razón de un 2,8% en tasa interanual en abril, lo que supone un incremento de 1,2 puntos respecto al mes anterior. Con ello, la región es la Comunidad que más incrementó la tasa anual del IPC en el periodo por segundo mes consecutivo.
La subida de la tasa anual del IPC en Castilla-La Mancha responde, principalmente, al encarecimiento del grupo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió un 13,9% como consecuencia del incremento del precio de la electricidad, frente a la bajada registrada en abril de 2020.

También fue notable la subida del transporte, 7,9 puntos, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que descendieron el año anterior.

En el lado contrario, las telecomunicaciones se abarataron un 4,5% y el ocio y la cultura un 1,2% a causa de la bajada de los precios de los paquetes turísticos, frente al incremento registrado el año anterior.

Atendiendo a la tasa de variación mensual del IPC en la región durante el mes de abril, esta se incrementó un 1,2% con respecto a marzo. El principal grupo con efecto positivo sobre la tasa del IPC mensual fue el de vestido y calzado, que se incrementó en 10,2 puntos debido al comportamiento de los precios de la nueva temporada de primavera-verano.

Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles también se anotaron un crecimiento mensual de 3,6 puntos, debido al encarecimiento de la electricidad.

El resto de grupos presentaron crecimientos por debajo del punto porcentual, salvo enseñanza, alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles, que se mantuvieron estables; así como ocio y cultura, cuya tasa de variación descendió dos décimas mensuales.

La tasa de variación anual del IPC nacional se sitúa en el 2,2%

A nivel nacional, el IPC subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,2%, nueve décimas por encima de la de marzo (1,3%).

La tasa anual del IPC aumentó en todas las Comunidades Autónomas en abril respecto a marzo. El mayor incremento se produce en Castilla-La Mancha, con una subida de 1,2 puntos, mientras que Cataluña es la comunidad donde menos sube la tasa anual, con un aumento de siete décimas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios