www.clm21.es
Funcas rebaja la previsión de crecimiento y aumenta la del déficit público
Ampliar

Funcas rebaja la previsión de crecimiento y aumenta la del déficit público

Por CLM21
jueves 20 de mayo de 2021, 11:58h

El Panel de Funcas ha rebajado hoy la previsión de crecimiento para 2021 en una décima y la sitúa ahora en el 5,8%. AL mismo tiempo, incrementa el déficit público hasta el 8,5%, dos décimas por encima a la anterior previsión y sitúa la tasa de paro a final de año en el 16,2%, cuatro décimas menos que el Panel anterior

El Panel de Funcas ha rebajado una décima, hasta el 5,8%, la estimación de crecimiento para 2021 debido al reajuste de previsiones de los panelistas y a una caída del PIB en el primer trimestre (0,5%) mayor de lo esperado. En cuanto al perfil trimestral, sube la previsión para el segundo y tercer trimestres (hasta el 1,8% y 3,2%, respectivamente, en tasas intertrimestrales) y se mantiene para el cuarto en el 1,9%.

Según Funcas, la demanda nacional aportará 5,6 puntos porcentuales, cuatro décimas menos de lo previsto en el anterior Panel, mientras que el sector exterior sumará dos décimas frente a -0,1 puntos estimados previamente. La mayoría de los panelistas prevé una recuperación de las exportaciones turísticas, hasta alcanzar en torno al 40% del nivel previo a la pandemia, durante el periodo estival (tercer trimestre) de este año.

Una décima más en 2022

En 2022, la economía española crecería un 5,7%, una décima más de lo esperado en marzo. A pesar de que la previsión media apunta a una reducción en el ritmo de crecimiento el próximo año respecto a este, 10 de los 20 participantes esperan que el PIB crezca más que en 2021. La ligera desaceleración se debe a la menor aportación de la demanda nacional, que será de 5,2 puntos. El sector exterior contribuirá al crecimiento con cinco décimas. La previsión media de los panelistas para el turismo apunta a una recuperación hasta superar el 80% del nivel previo a la pandemia a finales de 2022.

En un contexto de subida de precios del petróleo, junto a otros factores, algunos de carácter transitorio, el consenso de expertos ha revisado al alza la previsión de inflación. La tasa media anual sube cuatro décimas, hasta el 1,6%, en 2021, y queda en el 1,3% en 2022. Las interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 1,9% y 1,3%, respectivamente. La inflación subyacente, por su parte, se mantendrá en niveles reducidos (0,7% este año y 1% el próximo).

La tasa de desempleo media anual subirá al 16,2% en 2021 –cuatro décimas menos que en el anterior Panel– y bajará hasta el 15,3% en 2022. En términos de afiliación a la Seguridad Social, un alto número de trabajadores en ERTE se reincorporó en marzo y abril por lo que el empleo efectivo aumentó en torno a 150.000 personas en cifras desestacionalizadas. Este resultado apunta a una buena evolución en el segundo trimestre.

Los panelistas prevén que el déficit público se sitúe este año en el 8,5% del PIB, dos décimas más que la anterior previsión de consenso, y bajaría hasta el 6% en 2022. El avance de la vacunación, aunque muy desigual, ha facilitado el cambio de tendencia de la economía global, reduciéndose el número de opiniones negativas sobre el entorno externo. Prácticamente todos los panelistas coinciden en que ese contexto mejorará durante los próximos meses. Sin embargo, surgen temores sobre la subida de la inflación a medida que el encarecimiento de las materias primas y de los componentes tecnológicos se acelera, si bien la Reserva Federal y el BCE han reiterado su compromiso de mantener los estímulos monetarios el tiempo que sea necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios