www.clm21.es
El covid deja huella en los ingresos fiscales de la Junta, que se reducen un 6% en el primer cuatrimestre
Ampliar

El covid deja huella en los ingresos fiscales de la Junta, que se reducen un 6% en el primer cuatrimestre

  • La recaudación por impuestos y tasas supera los 1.350 millones de euros, 89 menos que en el mismo periodo de 2020
  • IRPF, IVA, e impuestos sobre las gasolinas, el alcohol y la cerveza, los que más se resienten. Mientras, aumentan los ingresos por sucesiones y donaciones por el tabaco

jueves 20 de mayo de 2021, 21:40h
Los ingresos fiscales de la Junta de Comunidades durante el primer cuatrimestre del año superaron los 1.350 millones de euros. La recaudación fiscal durante este primer tercio del año se redujo en 89 millones de euros (-6,2%) en comparación con el mismo periodo de 2020 fundamentalmente por la caída de las entregas a cuenta por el tramo autonómico del IRPF y por el IVA.
Precisamente el descenso en 38,7 millones de euros de las entregas por el tramo autonómico del IRPF provoca que el capítulo de ingresos directos cierre en negativo (-6,8%), a pesar de que la Hacienda Autonómica ha aumentado los ingresos procedentes del impuesto de sucesiones y donaciones. Por los gravámenes de las herencias, la Comunidad ha recaudado 18,6 millones de euros, 3,8 millones más (26,17%) que hasta el 1 de mayo de 2020. La recaudación de patrimonio, a pesar de tener poco peso en el conjunto del presupuesto, se ha disparado un 134,7% al pasar de 262.200 euros a 615.500.

La mayor aportación fiscal a la caja de la Junta se produce a través de los impuestos indirectos, especialmente por las figuras del IVA y del gravamen a los hidrocarburos, que gestiona el Estado y de las transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD), que es competencia de la Comunidad.

La crisis económica ha provocado una fuerte contracción del consumo que fue tenida en cuenta cuando se calcularon las cantidades que este año recibirían las autonomías por el IVA. En el caso de Castilla-La Mancha, a finales de abril esa merma ya era de 40 millones de euros (-7.45% anual) y a final de año llegará a -120 millones.

El ITPAJD también muestra el impacto de la covid. El descenso de ingresos en el caso de las transmisiones patrimoniales (fundamentalmente por compra-venta de viviendas) es del -13,6%, casi 8,5 millones en valores absolutos, lo que deja la recaudación hasta finales de abril en 53,8 millones.

La repercusión en los actos jurídicos documentados ha sido menor (-8,1%), lo que se traduce en unos ingresos de 22,7 millones de euros, 2 millones menos que un año antes. En positivo, sólo la derivada de la tributación por operaciones societarias, por la que Hacienda ha obtenido 299.000 euros, 36.200 más (13,77%).

En el apartado de tributos especiales sobre determinados productos, que forman parte de las entregas a cuenta para la financiación autonómica, existe un comportamiento desigual. Mientras la Comunidad ingresa más por los del tabaco (5,5%) o el alcohol (7,7%) pierde por los de hidrocarburos (3,2%), la cerveza (15,6%) o la electricidad (8,5%). De estas figuras especiales, la que más recursos genera para las arcas públicas es la de hidrocarburos, que ya ha aportado 167 millones al presupuesto de la Junta, 5,6 menos que un año atrás.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios