www.clm21.es
La recuperación de la industria regional, a la vuelta de la esquina
Ampliar

La recuperación de la industria regional, a la vuelta de la esquina

  • El tirón de las ventas en marzo con un 24% de crecimiento mensual lleva el acumulado trimestral a terreno positivo (2,4%) por primera vez en doce meses.

viernes 21 de mayo de 2021, 10:08h

La industria regional da muestras de una mejoría vigorosa de su actividad. Si hace menos de una semana los datos de sus exportaciones sorprendían con un avance mensual del 35,3%, ahora los de la cifra global de negocios apuntan a que la recuperación de nuestro sector manufacturero está a la vuelta de la esquina. El tirón de las ventas en marzo con un 24% de crecimiento mensual lleva el acumulado trimestral a terreno positivo (2,4%) por primera vez en doce meses.

A nivel nacional, los datos indican que la recuperación se da tanto en el mercado interior como en el exterior, aunque en este la subida está 5,2 puntos porcentuales por encima del nacional. En tasa anual el crecimiento de la facturación de la industria regional es un 23,7% más alto que hace un año, si bien esta cifra es relativa, al tener en cuenta la fuerte caída registrada hace un año cuando estalló la pandemia y se decretó el confinamiento de la población y el cese de toda actividad no esencial. No obstante, el indicador sirve para determinar el comportamiento de la industria de las diferentes Comunidades. Y la castellano-manchega marca un registro del 23,7%, superior al de la media nacional que es del 22%.

En lo que llevamos de año, la media de crecimiento de las ventas de la industria de nuestra Comunidad (2,4%) se sitúa seis décimas por encima de la nacional (1,8%) y tras las regiones de la Cornisa Cantábrica y del Levante

Todas las divisiones industriales salvo la del tabaco, reportan crecimiento de sus ventas a nivel nacional y la mayoría lo hacen con tasas de dos dígitos. El sector de confección, duramente castigado por la crisis remonta un 28,1% (aunque todavía cierra el trimestre en negativo). Lo mismo le sucede a los fabricantes de bebidas, que empiezan a notar el camino hacia la apertura total del canal HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) e impulsan sus ventas un 26,3%, aunque el acumulado de lo que llevamos de año sigue en negativo (-10,1%).

La fabricación de maquinaria se anota un 27,1% de subida y ya acumula un 5,2% al cierre del trimestre. La industria metalúrgica vuelve a crecer con fuerza; el 22,1% mensual sitúa la media en lo que va de año en el 16,8%, la más elevada de todo el sector manufacturero.

El sector del calzado, que aumenta sus ventas un 9,4%, sigue siendo el que peores datos presenta (-15,1% trimestral) tras encontrarse en el grupo de los que más han sufrido la crisis. La industria agroalimentaria, la más fuerte de Castilla-La Mancha registra una subida de su facturación del 14,6%, aunque cierra el trimestre con una media del -2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios