www.clm21.es
La senadora Alía pide que no se recentralicen los tributos autonómicos y que no se aumente la presión fiscal a las clases medias y bajas
Ampliar

La senadora Alía pide que no se recentralicen los tributos autonómicos y que no se aumente la presión fiscal a las clases medias y bajas

miércoles 26 de mayo de 2021, 09:23h

La senadora del Partido Popular por Toledo, Pilar Alía, ha pedido al gobierno un compromiso de no recentralizar los tributos cedidos a las CC.AA., “con su llamada armonización fiscal autonómica, o cargarse la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades bonifiquen impuestos según convenga a cada región”. La petición de la senadora popular se ha producido en el transcurso de la defensa de una moción en la que ha exigido al gobierno que la reforma fiscal que lleve a cabo no implique un incremento de la presión fiscal a las clases media y trabajadoras.

Durante su intervención, Alía ha puesto algunos ejemplos de cómo las medidas fiscales están afectando a algunos grupos sin que el gobierno haya arbitrado una solución, como el caso de las personas que han estado en ERTE durante 2020, lo que les ha obligado a presentar declaración de la renta por tener dos pagadores y que, sin ERTE, no hubieran tenido que hacerla.

En segundo lugar, ha citado a madres de hijos con hasta tres años de edad, que han estado en ERTE y por consiguiente no cumplen los requisitos para aplicarse la desgravación de 100 euros mensuales; es decir, perderán hasta 1.200 euros de beneficio fiscal en su IRPF.

También ha citado las subidas impositivas del Gobierno desde el pasado 1 de enero como en el IRPF, Patrimonio y Sociedades, Primas de Seguros, IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas, Tasas Google y Tobin y la subida del impuesto de matriculación.

La senadora popular ha reclamado al gobierno “. “Déjennos sobrevivir a familias, pymes y autónomos, no nos expriman más, es inviable trabajar para ingresar en las arcas de Hacienda sus subidas impositivas, y en las de la Seguridad Social las subidas de cotizaciones, así no puede haber recuperación económica”.

Alía ha puesto de manifiesto que el Plan de Recuperación del Gobierno “nos lleva a un naufragio sin retorno y no tiene desperdicio. Mienten más que hablan, y lo que realmente nos ocultan es que la reforma tributaria consiste en subir impuestos a todos sin excepción, incluso a las clases medias y trabajadoras, no solo a quienes ustedes llaman ricos”.

En este punto, la senadora popular ha pedido “sinceridad” a los socialistas, tras lo que les ha preguntado si las subidas impositivas previstas son “para que los ciudadanos vivamos mejor y hacer que nuestro sistema tributario sea más equitativo, progresivo, sostenible, y justo; o lo que buscan es aumentar el tamaño del Estado, del gasto público, vía subidas impositivas”.

Respecto a la armonización fiscal, Pilar Alía ha lamentado que la ministra Montero “también es partidaria de la armonización al alza, incluso de prohibir de manera explícita que las comunidades puedan bonificar. La Comunidad de Madrid ha servido para desenmascarar la fiscalidad de 'máximos' que existe en otras comunidades limítrofes como Castilla La Mancha, lo que lleva a que muchos españoles decidan cambiar su residencia habitual a CC.AA. con menores impuestos”.

Aquí, se ha detenido la senadora y ha denunciado la “apuesta” de Podemos de “prohibir la capacidad de las autonomías de gestionar los impuestos estatales como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios