www.clm21.es
El escudo social y los estímulos a la economía disparan el déficit de CLM en el primer trimestre un 242,5%
Ampliar

El escudo social y los estímulos a la economía disparan el déficit de CLM en el primer trimestre un 242,5%

  • La Covid deteriora las finanzas públicas y CLM multiplica por tres su déficit en el primer trimestre del año

martes 01 de junio de 2021, 22:18h
El ajuste de los ingresos por la caída de la recaudación estimada y el incremento de gastos en protección social, inversiones y estímulos económicos están detrás del incremento del déficit de Castilla-La mancha en el primer trimestre del año, que ascendió a 411 millones de euro, un 242,5% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la pandemia todavía no se había dejado sentir sobre las finanzas regionales.
Pero la pandemia se deja notar sobre las cuentas de las administraciones autonómicas, que empeoran sus finanzas en el primer trimestre del año. Al cierre del mismo, las Comunidades acumulaban un déficit de 3.486 millones de euros, 802 más (29,9%) que en el mismo periodo del año pasado. Todas las regiones, salvo Navarra (que registra un fuerte incremento de recaudación por IVA) están en déficit. En el caso de Castilla-La Mancha las necesidades de financiación para cubrir sus que equivalen al 11,8% del total del déficit de las diecisiete administraciones regionales.

El déficit de Castilla-La Mancha es del 0,99% del PIB regional, el más elevado del conjunto autonómico, que se sitúa en el 0,29% del PIB. En el mismo periodo de 2020, Castilla-La Mancha tenía unas necesidades de financiación de 120 millones de euros, el 0,31% del PIB.

Este desequilibrio del primer trimestre de 2021 ya había sido adelantado por clm21.es la pasada semana con la información sobre el deterioro del saldo presupuestario. Aplicados los criterios de contabilidad nacional sobre esa ejecución, la situación empeora aún más.

Detrás de esta divergencia de nuestra Comunidad Autónoma con la media está el ajuste de la financiación regional por la caída de los ingresos públicos por la Covid, que se deja sentir con fuerza en el déficit de Castilla-La Mancha, cuyos ingresos se reducen un -6,2%, mientras que en el conjunto del sector crecen un 2,3%.

Castilla-La Mancha tiene todas las grandes partidas de ingresos en evolución negativa, mientras que el conjunto de Comunidades sólo los ingresos de capital sobre renta y patrimonio están en rojo.

Nuestra región pierde ingresos por las tres grandes vías de financiación: IRPF, IVA y transferencias de fondos para los servicios públicos. A ello se añade que en el cuarto gran apartado de financiación, el de la recaudación por impuestos especiales, el que más aporta, el de hidrocarburos, también está en negativo.

La segunda gran causa es el mayor gasto del gobierno regional en servicios públicos y en los estímulos económicos. El gasto crece siete puntos y medio más que el del conjunto de las regiones españolas. Sube un 11,5% frente al 4% del sector autonómico. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad con mayor incremento del gasto público, tras Cataluña, que se anota un crecimiento del 13,2%.

Detrás del incremento de Castilla-La Mancha está el refuerzo de personal que eleva el coste de la nómina autonómica en un 8,7% (8% en el conjunto de Comunidades), las subvenciones en un 237,5% (19,8% en el sector autonómico) y las inversiones en un 31% (8,1% de media en las Comunidades).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios