www.clm21.es
La creación de empresas en CLM retoma los niveles pre-pandemia en abril
Ampliar

La creación de empresas en CLM retoma los niveles pre-pandemia en abril

jueves 10 de junio de 2021, 12:09h

La creación de empresas en Castilla-La Mancha vuelve a la normalidad, tras un año marcado por la incertidumbre y las restricciones debido a la pandemia de coronavirus. Un año antes del estallido de la pandemia, en abril de 2019, el ritmo de creación de empresas era de 254 sociedades mercantiles al mes. En 2020 esta cifra se vio mermada hasta las 40 nuevas empresas. Ahora, en abril de 2021, la región registra un flujo de creación de empresas de 248 nuevas sociedades, en la línea de los datos pre-covid.

En tasa anual, en el mes de abril Castila-La Mancha se posicionó como la tercera Comunidad Autónoma con mayor incremento registrado en la creación de empresas. En total son 248 las nuevas sociedades mercantiles registradas, lo que supone una subida del 520% con respecto al mismo mes del año anterior, aunque al respecto cabe destacar que en el mes de abril de 2020 España estaba sumida en la fase de confinamiento y restricciones por la pandemia. No obstante, este indicador ha caído ren tasa mensual en comparación con el pasado mes de marzo, cuando en territorio castellano-manchego se crearon un total de 368 empresas, con descenso del 32,6%.

Según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha se sitúa por detrás de Canarias, Cataluña.

El número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de abril fue de 40, un 850% más que en el mismo mes de 2020. De esas empresas disueltas, 33 lo fueron por voluntad, una por fusión y seis por otras causas. Con respecto al mes anterior, la disolución de empresas ha caído, pues en este mes se registraron 54 disoluciones.

De igual modo, un total de 57 empresas, bajo la fórmula de sociedad limitada, ampliaron capital por valor de 12.281.000 euros.

A nivel nacional, el número de nuevas sociedades mercantiles se multiplicó por cuatro en abril al registrar un crecimiento del 298,4%, hasta totalizar 9.218 nuevas empresas, frente a las 2.314 que se crearon en abril de 2020.

Al igual que con los datos regionales, hay que tener en cuenta que en abril del año pasado la cifra de sociedades constituidas, que ampliaron capital o que se disolvieron "fue excepcionalmente bajo" por la declaración del primer estado de alarma y por la suspensión de la actividad no esencial durante dos semanas.

En todo caso, con el avance interanual de abril, la creación de empresas encadena tres meses consecutivos de tasas positivas después de haber aumentado un 3,1% en febrero y un 61,8% en marzo.

De acuerdo con los datos del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de abril fue de 1.860, un 360,4% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de abril cerraron en España una media de 62 empresas.

En tasa mensual (abril sobre marzo), la constitución de empresas bajó un 16%, mientras que las disoluciones empresariales bajaron un 12,3%, su menor retroceso en este mes en al menos cinco años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios