www.clm21.es
EL CAJÓN DESASTRE DE LOS GASTOS DEL GOBIERNO REGIONAL SUPERA LOS 21 MILLONES DE EUROS
Ampliar

EL CAJÓN DESASTRE DE LOS GASTOS DEL GOBIERNO REGIONAL SUPERA LOS 21 MILLONES DE EUROS

miércoles 22 de febrero de 2017, 21:39h

El gran cajón desastre de los pagos corrientes de los gobiernos se llama “gastos diversos”. Allí cabe todo desde lo más blanco a lo menos. Hubo un tiempo en el que los medios de comunicación llamaron a parte de este concepto a nivel nacional “el fondo de reptiles”. Es más, en los orígenes de la Comunidad Autónoma llegó a tener una subpartida de fondos reservados, que es la que usa el Estado para financiar parte de las operaciones de sus servicios de inteligencia.

Ahora, años después, lo mismo cubre los gastos de carácter jurídico que paga el patrocinio de una reunión organizada por un medio de comunicación, o el acto de un alto cargo ante un auditorio, o la conferencia de algún invitado, cursos de formación, reuniones de coordinación y sus derivados... También atiende a los gastos de atenciones protocolarias, a la “divulgación de las campañas institucionales”, que es una de las líneas publicitarias que emplea el gobierno y que, según rezan la norma y las sentencias judiciales, deben ser institucionales y no discriminatorias.

El gobierno puede cargar gastos de representación y los protocolarios hasta un máximo de 64.030 euros durante 2017 a esta partida, con independencia de que otros puedan ir a otras cuentas. La Consejería que más dinero tiene es Economía, 20.000 euros, luego está Presidencia, con 15.000 euros y el SESCAM con 10.000.

Las que sufragan la organización de actos, reuniones, conferencias y cursos alcanza los 4,48 millones de euros y no hay órgano gestor que pueda pasar sin esa partida, a tenor de lo que refleja el proyecto de ley de presupuestos. Incluso hay quien deja abierta la partida con una cuantía mínima (10 euros, 200 euros) para tener la posibilidad de echar mano de ella si fuera necesario. Y hay cursos explícitos, como los de protección ciudadana (280.000 euros) o los de formación profesional para el empleo que acaparan 2,46 millones.

Además, los gastos para asistencia a reuniones, conferencias y cursos con facturación ascienden a 1,41 millones de euros, que sumados a la anterior partida sin facturación hace que los gastos de organización o asistencia a reuniones, cursos y conferencias sumen 5,89 millones de euros, casi mil millones de las antiguas pesetas.

3,56 millones para publicidad, 5,89 para reuniones, cursos y conferencias

La otra gran partida del cajón desastre es la destinada a cubrir las campañas de publicidad. Son 3,56 millones, a los que habrá que añadir los que llevan a cabo las fundaciones, las empresas públicas y las que se computen con cargo a los diferentes proyectos de inversión. Los principales anunciantes son el departamento de Turismo y el Instituto de la Mujer. Y aunque pueda resultar sarcástico, el gobierno tiene previsto gastarse en campañas publicitarias sobre transparencia 150.000 euros. En virtud del pacto de investidura, el Gobierno debe remitir anualmente el desglose de las actuaciones publicitarias desarrolladas y el pago que se ha hecho a cada medio. Desde algunos sectores se pide que este documento se publique íntegramente en el portal de transparencia para que sea de acceso público.

En este cajón caben también los gastos derivados de la organización de oposiciones y pruebas selectivas. Para ello, además de los 12.130 euros consignados en el Servicio de Salud, que es el que va a protagonizar la mayor oferta pública de empleo, hay otros 251.000 euros en función pública.

En esta partida también tienen cabida los gastos de asistencia religiosa, que ascienden a 9.940 euros en el programa de asistencia a las personas mayores y otros 408.720 en el de atención integrada a la salud.

El cajón desastre lo cierran dos partidas de otros gastos diversos, donde tienen cabida los más diversos de los diversos, los “con facturación” que suman 1,5 millones de euros y los simplemente “otros gastos diversos”, que alcanzan los 727.000 euros. En el primero, Presidencia tiene una asignación de 25.000 euros y en el último de 68.000. En total en este cajón caben más de 21 millones de euros.

No hay departamento que se resista a pasar sin una dotación para reuniones y conferencias, o sin su partida para estudios y trabajos técnicos

Tras el cajón desastre, el siguiente concepto presupuestario que se suma al epígrafe de “materiales, suministros y otros”, está el “otros”, que técnicamente se denomina “trabajos realizados por empresas y profesionales”. Son más de 168 millones de euros, con los que se pagan, como anticipábamos en la primera parte de este reportaje, la limpieza, la seguridad. La limpieza de las oficinas y centros públicos y asistenciales tiene -como se anticipaba en esa primera parte- una factura de 61,5 millones de euros. De ellos, 41,9 corren a cargo del SESCAM y los 19,6 restantes se reparten entre las diversas Consejerías. Y los gastos en seguridad se elevan a 19,1 millones de euros. La seguridad de la Presidencia es de 463.000 euros.

Al igual que no hay departamento que se resista a pasar sin una dotación para reuniones y conferencias, tampoco lo hay que se quede sin su partida para estudios y trabajos técnicos, que costarán a las arcas públicas 21,68 millones de euros, que incluyen desde los 956.000 euros que tiene consignados la Presidencia del gobierno, a los 7,19 millones de la Consejería de Agricultura. Y los servicios de profesionales y empresas externas en materia informática cuestan a la administración autonómica 13,35 millones de euros. El departamento que encabeza el gasto es el SESCAM, con 9,58 millones de euros. Recientemente el Servicio de Salud ha sido noticia por la incapacidad para cumplir sus plazos para la puesta en marcha de la aplicación SELECTA para gestionar la bolsa de empleo de este departamento que afecta a más de 8.000 profesionales sanitarios.

Y estos gastos de “otros”, -empresas y profesionales- también tiene otra partida de “otros” -conceptos sin determinar-, que suma 38,73 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios