www.clm21.es
La secretaria provincial de SATSE Toledo, Gemma Torrejón, en el centro, junto a los premiados.
Ampliar
La secretaria provincial de SATSE Toledo, Gemma Torrejón, en el centro, junto a los premiados. (Foto: SATSE)

SATSE clausura en Talavera su V Congreso de Enfermería y Fisioterapia reclamando reconocimiento y compensación para los sanitarios por su labor durante la pandemia

sábado 12 de junio de 2021, 19:10h
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Toledo ha querido visibilizar y poner en valor la labor que desarrollan las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, con y sin pandemia, durante la jornada que sirvió de clausura al V Congreso de Enfermería y Fisioterapia ‘Ciudad de Talavera’, que se ha celebrado de forma virtual desde el 1 de junio con más de 800 profesionales inscritos.
En su intervención ante los 200 profesionales presentes, la secretaria provincial de SATSE, Gemma Torrejón, reclamó al director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, presente en el acto, reconocimiento y compensación para el trabajo, la implicación y el enorme esfuerzo que están realizando los profesionales sanitarios desde el inicio de la pandemia.

Gemma Torrejón también pidió el aumento de las plantillas de enfermeras y fisioterapeutas, entornos de trabajo saludables para los profesionales sanitarios y la apertura del nuevo hospital de Toledo, con el fin de que la provincia toledana cuente con una sanidad propia del siglo XXI.

También el presidente estatal de SATSE, Manuel Cascos, destacó la labor desarrollada por enfermeras y fisioterapeutas, cuyo trabajo, señaló, ha sido el sostén de todo el sistema sanitario y el nexo de unión de pacientes con sus familias y sigue siendo esencial en el proceso de vacunación. Por ello, añadió, que la administración debe hacer justicia y reconocer la aportación de estos profesionales al sistema sanitario, que sería insostenible sin la aportación de enfermeras y fisioterapeutas.

Por su parte, el secretario general de SATSE en Castilla-La Mancha, Juan Francisco Ruiz, reclamó al Sescam que se consoliden las contrataciones de profesionales realizadas durante la pandemia, el aumento de las plantillas y también la recuperación de la carrera profesional.

El trabajo desarrollado durante la pandemia por la Covid-19 por enfermeras y fisioterapeutas ha centrado el programa de la jornada con distintas ponencias a cargo de profesionales que contaron sus experiencias durante esta dura etapa.

Premios

El cuidado de los pacientes durante la pandemia también ha copado buena parte de los más de 168 trabajos aceptados en el Congreso y de los que finalmente fueron seleccionados 18 por el Comité Científico para optar a los premios.

SATSE premió cuatro trabajos que contribuyen a generar evidencia científica en torno a estas profesiones, redundando así en una mejora de la asistencia que se presta.

El premio Pasión: Creando Compromiso recayó en el trabajo 'Videollamadas en la residencia Virgen del Prado, una ventana para el bienestar y la humanización de cuidados en pandemia', del que es primera autora Soledad Mateos López.

El premio Profesión: Generando Ciencia, recayó en el trabajo 'Estrés y ansiedad laboral relacionado con la reubicación de las enfermeras durante la Covid-19', del que es primer autor Gerardo Fuentes Fuentes.

El trabajo 'Enfermería y seguridad del paciente, proceso quirúrgico' del que es autora Amanda González recibió el premio Sembrando para Futuro, al mejor Trabajo Fin de Carrera y el Premio Protagonismo: Visibilizando Líderes fue para el trabajo 'Desgarro cutáneo, a propósito de una anciana frágil, en busca de la excelencia del que es autora Gwendolyne Arroyo, Rodríguez.

El acto finalizó con un homenaje a los profesionales sanitarios por su esfuerzo , dedicación y profesionalidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios