www.clm21.es
La rebaja del IVA de la luz resta 18 millones a las arcas de Castilla-La Mancha
Ampliar

La rebaja del IVA de la luz resta 18 millones a las arcas de Castilla-La Mancha

Por CLM21
viernes 25 de junio de 2021, 10:14h

La rebaja del IVA de la luz adelanta un nuevo conflicto entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno por una cesta de 425 millones de euros, de los que casi 18 corresponderían a Castilla-La Mancha. Ese conflicto tiene su origen en la Ley de Financiación Autonómica en vigor desde 2009 por la que, en el caso de que el gobierno decida rebajar los impuestos que forman parte de la financiación autonómica, deberá valorar esa reducción y compensar a las regiones. Las Comunidades Autónomas reciben el 50% de todo el IVA recaudado, que se distribuye entre ellas en función de unos porcentajes de participación, que en el caso de Castilla-la Mancha suele estar ligeramente por encima del 4%.

Además, las regiones reciben para su financiación el cien por cien del impuesto que de la electricidad (tasa que grava en un 7% el coste de la generación de electricidad)

La ministra de Hacienda estimó ayer en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que la aplicación de la rebaja del IVA del 21% al 10% a algunos consumidores puede tener un impacto en las arcas públicas de 850 millones de euros. Como el IVA se reparte por mitad entre la administración central y las regionales, 425 millones correspondería a las Comunidades Autónomas

María Jesús Montero, que fue consejera del ramo en Andalucía, es conocedora de esta situación y ya ha buscado la fórmula para evitar que el Gobierno central tenga que compensar por su decisión a las Comunidades. Desde Hacienda se sostiene que no se produce una revisión del IVA, sino un ajuste puntual y temporal y, por tanto, no procedería compensar a las Comunidades

Según la disposición adicional sexta de la Ley de Financiación Autonómica en vigor, que establece que “en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas contengan la valoración correspondiente”.

Castilla-La mancha tiene abierto un conflicto con Hacienda por la liquidación del IVA de 2017. El gobierno dejó de librara a las Comunidades más de 2.500 millones. ALgunas regiones recurrieron a los tribunales, que recientemente han fallado a favor de la reclamación planteada por Castilla y León.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios