En rueda de prensa en la sede regional del PSOE, Gutiérrez ha respondido al presidente murciano que “si lo que quieren, al decir que no se puede plantear guerras de agua, es que Castilla-La Mancha se rinda y que todo el agua que cae aquí termine en sus pantanos, en sus huertas, en nombre del Partido Socialista de Castilla-La Mancha, le digo que no”, que de lo que se trata es de hacer que el agua de Castilla-La Mancha satisfaga las necesidades de Castilla-La Mancha y de sus ríos, “y que en esa pelea no vamos a cesar, sea con la ayuda del PP regional, o sea, como hasta ahora, sin su ayuda”, ha aseverado.
Precisamente cuando hoy el PP de Castilla-La Mancha celebra una reunión interparlamentaria para, una vez más, “no decir nada en materia de agua”, como ha afirmado Gutiérrez, éste ha insistido en que “es la última oportunidad perdida del PP” para demostrar que “quieren más los colores de su tierra, que la bandera de la gaviota en Génova”, no sin antes lamentar la “tristeza” que supone que, en toda la semana, el PP “no se haya atrevido a defender los derechos de la región”.
Porque da igual si es “por email, por SMS, por WhatsApp, por carta o por micrófonos” para decir no al trasvase, ha añadido el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos, pues “cuando se trata de defender a Castilla-La Mancha da igual el medio que se proponga, da igual las veces que se hayan repetido, da igual en los documentos en los que esté. Lo que se trata es de decir a Feijóo, a Pedro Sánchez, al PP o al Partido Socialista, a Murcia o a Madrid, que queremos que el agua de Castilla-La Mancha sirva a los intereses de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.
Así, ha vuelto a recordar que el PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones a las reglas del trasvase y su intención de “luchar por activa y por pasiva”, aunque, ha reiterado, en esta batalla “no debemos estar solos”.
En este sentido, y refiriéndose no solo en materia de agua, sino también de financiación autonómica, Gutiérrez ha mostrado la disposición del PSOE a “volver a intentar incorporar en un solo documento”, tras buscar un “posicionamiento previo de acuerdo” con el PP en una reunión la próxima semana, la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha respecto a ambos asuntos.
Lo que no quita, ha apuntado, que el PP “se atreva a decir a nuestros dirigentes nacionales y territoriales, que queremos más financiación para la sanidad, la educación o los servicios sociales en Castilla-La Mancha y que queremos más agua para el Tajo, para el río Júcar, para el Segura o para Guadiana”.
Tras conocerse un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) en el que afirmaba que era necesario un fondo de transición de 3.000 millones de euros para aquellas comunidades autónomas que hoy están infrafinanciadas, entre ellas Castilla-La Mancha, el PSOE, ha explicado Gutiérrez, buscará el apoyo del PP para solicitar un fondo transitorio extraordinario para asumir el coste real del mantenimiento de los servicios básicos y obligatorios, como la sanidad, la educación o la dependencia en la región.
Impuestos
Por otro lado, sobre la reunión interparlamentaria que el PP está cele-brando en la ciudad de Guadalajara, Gutiérrez ha llamado la atención al hecho de que los ‘populares’ estén desarrollando esta actividad, precisamente, “en la ciudad de España que más ha subido sus impuestos”.
Ha aprovechado así para denunciar la “contradicción enorme” de los `populares´, que cuando están en la oposición “creen que los impuestos fríen a los ciudadanos y, cuando están en el gobierno lo que hacen sus alcaldes es echar más aceite a la freidora. Para que se caliente más”.
“Y, por lo tanto, consideramos que es injusto que el PP allá donde gobierna y especialmente en la ciudad de Guadalajara, donde hoy están reunidos, no reclame a sus alcaldes que deroguen la subida de impuestos tan brutales que han hecho”, ha afirmado.
Grandes subidas de tasas e impuestos a la ciudadanía, tanto en el agua, el IBI u otros directos e indirectos que hacen que las ciudades de Castilla-La Mancha gobernadas por el PP sean “las que, con diferencia, más presión fiscal tienen desde el punto de vista de los impuestos municipales tienen”, ha concluido.