www.clm21.es
El 42% de los españoles están 'extremadamente preocupados' por sus finanzas personales tras la pandemia y el 49% ha visto caer sus ingresos
Ampliar

El 42% de los españoles están "extremadamente preocupados" por sus finanzas personales tras la pandemia y el 49% ha visto caer sus ingresos

martes 29 de junio de 2021, 10:47h

El 42% de los españoles muestra una preocupación extrema por el rumbo de sus finanzas personales a raíz de la pandemia de coronavirus. Ade,ás, el 49% ya ha visto mermados sus ingresos por el impacto del virus en la economía nacional. Son los datos que arroja el estudio elaborado por la consultora EY que, a pesar de presentar un panorama tenso en el plano económico, también arroja un poco de luz sobre el futuro y la fecha de caducidad de la crisis del coronavirus, ya que el 52% de los españoles confía en que la situación de excepcionalidad surgida a raíz de la pandemia terminará en menos de un año.

"La llegada de las vacunas ha dibujado un futuro más esperanzador sobre el final de la pandemia, sin embargo, los resultados de la encuesta muestran a un ciudadano muy preocupado por la evolución de su poder adquisitivo, un ejemplo del enorme impacto, además del sanitario, que la Covid-19 ha tenido en la sociedad y que debe acelerar la ejecución de políticas públicas que generen oportunidades de crecimiento económico para todos", ha explicado David Samu, Socio responsable de EY-Parthenon.

Esta mejora de la situación epidemiológica ha producido que los consumidores vuelvan a las tiendas físicas . El porcentaje de clientes que evita acudir a tiendas físicas se reduce y aumenta progresivamente la confianza del consumidor para elevar el gasto en productos no esenciales.

Sin embargo, algunas tendencias surgidas a raíz de la pandemia tenderán a mantenerse durante todavía algún tiempo. Los servicios de suscripción en 'streaming' y entregas de compra mantienen las primeras posiciones entre los niveles de gasto, aunque se espera un fuerte incremento de actividades recreativas fuera del hogar, según el 50% de los consumidores.

Preocupación por la sostenibilidad

Además, el estudio constata que la sostenibilidad se sitúa como la principal prioridad para comprar, incluso por delante del precio. Prácticamente todos los encuestados utilizan bolsas reutilizables y reciclan habitualmente los envases. También observamos consumidores más concienciados con el consumo de agua, energía, materiales de plástico y la reducción de las emisiones, así como con el comportamiento de las marcas. De hecho, un 51% dejaría de comprar los productos o servicios de una empresa que hiciese algo social o medioambiental inapropiado.

"Los consumidores son ahora los agentes del cambio y son quienes demandan a las compañías y gobiernos un mayor compromiso social y medioambiental. Una tendencia que ya se apuntaba en antes de la pandemia pero que se ha visto acelerada a consecuencia de esta crisis. ha apuntado Javier Vello, socio responsable del sector de Retail y Productos de Consumo de EY, que ha incidido en que "la sostenibilidad debe dejar de ser vista como un mero coste, y pasar a ser entendida como una oportunidad para todos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios