www.clm21.es
Los economistas elevan la previsión de crecimiento del PIB al 6,3% para 2021 y al 5,5% para 2022
Ampliar

Los economistas elevan la previsión de crecimiento del PIB al 6,3% para 2021 y al 5,5% para 2022

Por EP
miércoles 30 de junio de 2021, 11:59h
El Consejo General de Economistas (CGE) ha revisado al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2021 y para 2022 hasta el 6,3% y el 5,5%, respectivamente.
Los economistas fundamentan la mejora de sus estimaciones en la menor contracción del PIB del primer trimestre respecto al dato adelantado y en el hecho de que en el trimestre actual, los datos de consumo, exportaciones, construcción, demanda y optimismo empresarial "comienzan a ser positivos", aunque todavía se resienten manufacturas y servicios.

Además, subrayan que para el tercer trimestre se espera una recuperación de al menos el 50% del turismo perdido en 2020, que, de producirse, "anticiparía para el segundo semestre del año un fuerte crecimiento en la actividad y por tanto en la facturación de las empresas del sector", apuntan.

Al mismo tiempo, consideran que el elevado nivel de ahorro acumulado por los hogares, la demanda externa y la normalización del flujo turístico podrían ayudar a impulsar el crecimiento económico, a lo que se suma el Plan de Recuperación, que incidirá fundamentalmente en los tres primeros trimestres de 2022 y que se prevé tenga un importante efecto en el crecimiento de la demanda interna.

No obstante, pese a la revisión al alza de sus previsiones, el CGE advierte de que hay que tener en cuenta las "disparidades" de los distintos sectores para compensar el repunte de la inflación que se está produciendo en el año 2021, ya que una parte representativa del sector servicios no tiene capacidad para trasladar al consumo el incremento de los costes de producción.

Asimismo, los economistas avisan de que existe un porcentaje significativo de pymes muy endeudadas, que requieren ayudas directas y refinanciación del endeudamiento.

Por otro lado, los economistas mantienen su previsión de tasa de paro a final de año en el entorno del 15,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios