www.clm21.es
El gobierno realizará “un ajuste moderado” en las pensiones de los baby boomers
Ampliar
(Foto: J. Hellín. POOL / Europa Press)

El gobierno realizará “un ajuste moderado” en las pensiones de los baby boomers

jueves 01 de julio de 2021, 11:36h
El gobierno tiene previsto recortar las pensiones de los españoles nacidos entre finales de los años 50 y mediados de los 70, cuando se produjo la explosión demográfica en nuestro país. Ese recorte obedece al principio de equidad intergeneracional que todavía no se ha concretado y que, según ha declarado hoy el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en TVE se definirá en los próximos meses para ser incluido en la reforma.
El ministro ha evitado referirse a la medida como recorte y ha hablado de “pequeño ajuste”. Ese ajuste vendrá bien por el ajuste en la pensión o “alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles”. El principio de equidad intergeneracional, que se ha excluido del acuerdo inicial con los agentes sociales, se incorporará a la ley mediante una enmienda durante la tramitación y viene a sustituir al factor de sostenibilidad introducido por el PP en la reforma de 2013 que debería entrar en vigor a partir de enero de 2023. Para Escrivá el factor de sostenibilidad estaba mal definido porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida y afectaba a todos los pensionistas futuros de manera indefinida.

Lo que pretende el gobierno es que no se dispare el gasto en pensiones cuando los llamados baby boomer (la generación de los años 50-75) se conviertan en clases pasivas. De hecho, algunos de los miembros de ese grupo de edad ya se encuentran jubilados. Lo que no ha aclarado el ministro durante su intervención es si ese ajuste afectará a los actuales pensionistas nacidos en ese rango de fechas. En su intervención ha hablado de los 'baby boomers', nacidos desde finales de la década de 1950 hasta mediados de la de 1970, que van a jubilarse.

El gobierno pretende compensar el impacto negativo que pueda tener la medida entre este segmento de edad con otras modificaciones, como la posibilidad de descartar los peores años en el cálculo y eludir las lagunas de cotización. No obstante, ello irá acompañado con un incremento del periodo de cálculo.

El primer paquete de la reforma de las pensiones, que se firma hoy, entrará en el Congreso en los primeros días de septiembre y entrará en vigor en enero del año que viene. El Ministerio tiene previsto que el factor de equidad intergeneracional se incorpore a este primer paquete en el trámite parlamentario a través de enmiendas del grupo mayoritario o de los grupos de los partidos que apoyan al gobierno de coalición.

La ampliación del periodo de cotización o los cambios en los límites o topes de las cotizaciones máximas forman parte del segundo paquete que queda pendiente para el año que viene.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios