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H&M vuelve a beneficios gracias al impulso del online en el primer semestre
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H&M vuelve a beneficios gracias al impulso del online en el primer semestre

jueves 01 de julio de 2021, 11:45h
La compañía sueca de moda H&M recupera la rentabilidad tras el “annus horribilis” de la pandemia. Durante el primer semestre de 2021 obtuvo un beneficio neto de 1.697 millones de coronas suecas (167 millones de euros), frente a las pérdidas de 3.063 millones de coronas (302 millones de euros) contabilizadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un resultado auspiciado por la reapertura de los comercios y la relajación de las medidas restrictivas para la contención de la pandemia, así como por el buen comportamiento de las ventas online, una forma de negocio por la que la compañía ha apostado fuertemente en el último año.
Las ventas del mayor competidor europeo de la española Inditex sumaron entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 un total de 86.569 millones de coronas suecas (8.537 millones de euros), cifra que representa un avance del 3,5% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.

Entre marzo y mayo, la multinacional escandinava alcanzó un beneficio neto de 2.767 millones de coronas suecas (273 millones de euros), en contraste con las pérdidas de 4.991 millones de coronas (492 millones de euros) del mismo intervalo de 2020, mientras que sus ventas crecieron un 62,2% interanual, hasta 46.509 millones de coronas (4.587 millones de euros).

En este contexto, las ventas del comercio online de H&M se incrementaron un 47% entre enero y junio y representaron el 38% del total de las ventas registradas por la compañía.

En España las ventas de H&M sumaron 1.302 millones de coronas suecas (128 millones de euros) en el segundo trimestre fiscal de la compañía, lo que representa un aumento del 138% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente.

Desde el pasado mes de diciembre y hasta mayo, la facturación de H&M en nuestro país creció un 5,3%, hasta 2.534 millones de coronas (250 millones de euros), lo que situaba a España como el noveno mercado de la firma.

La consejera delegada de H&M, Helena Helmersson, declaró que en el mes de junio, correspondiente ya al tercer trimestre fiscal de la empresa, la firma textil "casi ha vuelto al nivel previo a la pandemia".

Por otro lado, el consejo de administración de la multinacional mantiene su intención de que el grupo H&M tenga un crecimiento sostenible y rentable, permitiendo así un buen retorno a los accionistas.

En este sentido, la evaluación de la junta es que habrá "muy buenas perspectivas de un dividendo en efectivo en otoño de 2021" para lo que la junta evaluará más adelante proponer una fecha y un nivel para reanudar el reparto de dividendo.

La pandemia y el cambio de perspectiva

En el transcurso de los peores meses de la pandemia, con el entorno más restrictivo para el comercio, unos 1.800 locales de la compañía permanecieron cerrados, aproximadamente el 36% de su red de tiendas. A día de hoy, 95 tiendas siguen afectadas por cierres temporales

En España han cerrado definitivamente una decena de tiendas y la compañía ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos para llevar a cabo el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 349 empleados.

Por otro lado, la compañía ha apostado por reforzar los canales de venta online en el último año mejorando, entre otros, su red logística para dar respuesta al boom del comercio online a raíz de la crisis sanitaria.
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